Testificó un ex titular de la UOM de Villa
Diario La Capital - 22/11/2013
Esta semana continuaron las declaraciones en el marco de la causa que investiga la represión desatada sobre trabajadores de Villa Constitución en marzo de 1975, con el testimonio del ex secretario general de la UOM de esa seccional hasta el año pasado Juan Actis, y de Carmen López, viuda del ex delegado gremial Jorge Andino, que fuera secuestrado y asesinado.
Actis fue obrero de Acindar desde 1971 y tuvo actividad gremial en un sector enfrentado a la conducción nacional de la UOM de Lorenzo Miguel. Denunció en la Justicia una connivencia de la empresa con el oficialismo sindical para "expulsar a toda la comisión interna más algunos compañeros". Recordó que pese a todo, "en noviembre del 74 la Lista Marrón triunfa sobre la Lista Rosa casi por el 70 por ciento de los votos y el 29 de noviembre asumimos la conducción del sindicato" en Villa Constitución.
Actis dijo que "el 20 de marzo del 75 Villa fue copada totalmente militarmente, con un kilómetro y medio de autos que venían de Buenos Aires con el grupo represor, la mayoría eran Ford Falcon verdes, donde también participó la Policía Federal Argentina, la Prefectura patrullando los ríos frente a la fábrica, y grupos con brazaletes de la Juventud Sindical Peronista que respondían a Lorenzo Miguel".
"Esa noche empiezan a detener uno por uno a los dirigentes, delegados, comisión interna, activistas", recordó. Actis afirmó que fue detenido en la casa de una hermana, donde se estaba restableciendo de una enfermedad, y "los únicos que sabían esa dirección eran los de la fábrica, se las di por si me mandaban al médico". Dijo que "se lo informé a la parte de Personal de la fábrica, la oficina era de Pellegrini".
También apuntó que "en el año 1974 se instala en el Barrio Acindar un destacamento de la Policía Federal, en el Albergue de Solteros que estaba ubicado en el barrio en el sector del personal jerárquico. Durante el año 74 ese destacamento funcionaba contratado por Acindar para hacer controles o seguridad y después a partir del 20 de marzo del 75 se transformó en el centro clandestino de detención y tortura".
Actis pasó por diversas cárceles del país hasta obtener la "libertad vigilada el día 7 de septiembre de 1979". Luego tuvo problemas laborales ya que "yo formaba parte de la lista negra de Acindar, no pude conseguir trabajo en ningún lado. Ellos me despidieron por «abandono de trabajo», el telegrama de despido por ausentismo lo recibe mi hermana a los dos meses más o menos que yo ya estaba en (la cárcel) de Rawson".
El sindicalista denunció que "la represión a Villa Constitución fue una alianza estratégica entre Acindar, Ford, el gobierno (de Isabel Perón) y la burocracia sindical encabezada por Lorenzo Miguel".
Carmen López recordó el secuestro del ex delegado gremial Jorge Andino. El 8 de enero de 1976 Andino fue secuestrado por un grupo que dijo ser de la policía, pero vestidos de civil. Horas después, apareció acribillado a balazos junto a otros dos cadáveres cerca de San Nicolás. "«Le quiero decir para que su dolor no sea tan grande que su esposo tuvo 9 tiros y uno en la sien, Tonzo y Reche — las otras víctimas— fueron los más lastimados, porque pienso que a su marido lo sacaron muerto, se lo digo para consuelo suyo», me dijo el jefe de policía. Yo le respondí que eso no era consuelo para mí, le pedí me trajera los culpables, a los entregadores", recordó la mujer.