Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos
En una concurrida velada, se realizaron dos inauguraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 30 años de la recuperación de la democracia, en el Museo de la Memoria: la de la muestra temporaria Distancias, de Gustavo Germano, y de la escultura musical Berimbau, de León Ferrari, que fue utilizada en un recital de cierre a cargo de Manuel Schaller y Martín Minervini.
Intervención musical en la escultura Berimbau, de León Ferrari.El martes 10 de diciembre, con una importante concurrencia de público, quedó inaugurada la muestra temporaria Distancias, de Gustavo Germano. Con Ausencias como precedente y punto de partida, Distancias retoma el concepto de temporalidad y el paralelo de imágenes como medio de expresión y denuncia de la segunda de las dos grandes "heridas" que el ejercicio del poder por parte de los estados dictatoriales ha inflingido sobre sus propios ciudadanos: la desaparición forzada de personas y el destierro.
Aunque a lo largo de la historia han habido numerosos exilios por razones políticas, el exilio trágico por antonomasia ha sido el provocado por la Guerra Civil de 1936-1939 en España. El Exilio Republicano Español es el primer gran exilio político del Siglo XX en todo el mundo. Nunca antes de la Segunda Guerra Mundial hubo un éxodo de refugidados de dimensiones cuantitativas y cualitativas semejantes. Fue la consecuencia de un conflicto caracterizado por la ideologización de un pueblo dispuesto a dar la vida por sus ideales. Fue, como lo han descrito algunos historiadores, "la última guerra romántica" y la premonición paradigmática de tantos destierros que habrían de marcar el siglo.
La exhibición podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2014.
Berimbau.- A continuación se inauguró la escultura musical Berimbau, de León Ferrari, la cual pasó a formar parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria. Este objeto, donado por la Fundación Augusto y León Ferrari, pertenece a una serie de esculturas de alambre que, activadas por el público, se transforman en instrumentos musicales, realizadas por Ferrari entre 1979 y 1980, durante su exilio en la ciudad de San Pablo, Brasil.
El artista expuso estas piezas en varias ocasiones: la primera fue en 1979, dentro de la exposición Arte lúdica del Museo de Arte de San Pablo. Allí presentó el Berimbau, una escultura de más de 4 metros de altura, con cien barras verticales de diferentes diámetros. Motivado por el sonido que el público generó durante la exposición, el artista decidió realizar otras esculturas a las que llamó Percanta, exhibidas en diciembre de 1980 en la Pinacoteca de San Pablo.
En ocasión de la habilitación de esta obra los músicos Manuel Schaller y Martín Minervini ofrecieron un recital incorporando a la misma en la interpretación.