Reclamo a las autoridades: cárcel común para represores
Comunicado de organismos de DDHH
Organizaciones de DDHH de la ciudad de Rosario solicitaron en julio del corriente personalmente al ministro Lamberto que dicte un decreto mediante el cual se instruya a la Policía provincial para que en ningún establecimiento de la provincia bajo su responsabilidad, se reciba a detenidos por delitos de lesa lumanidad, aun cuando mediara orden judicial, dado que la misma sería a todas luces ilegal e ilegítima.
El ministro se comprometió a estudiar el tema, reconociendo que asistía razón al pedido.
Transcurridos 4 meses sin respuesta, fuimos recibidos por una delegación de la Cámara de Diputados, integrada por su presidente, Luis Rubeo, junto a los diputados Eduardo Toniolli, Oscar Urruty, José María Tessa, y la vicepresidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Norma López.
Los legisladores hicieron propio el tema y dictaron por unanimidad una resolución que solicita al Poder Ejecutivo provincial que, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre urgentemente las medidas necesarias a los fines de que aquellos detenidos en el marco de procesos judiciales en los que se investigan delitos de lesa humanidad, hoy recluidos en la Alcaldía Mayor de la Regional II de la Policía de Rosario, sean alojados en cárceles comunes custodiadas por el Servicio Penitenciario Provincial.
Las organizaciones celebramos la rápida decisión de la Cámara de Diputados e instamos a las autoridades competentes para que actúen en consecuencia a la brevedad.
Considerando además que se acercan las fiestas de Fin de Año, lo cual incrementa el peligro de fuga.
Estos represores tienen una larga historia de impunidad, con lo que eso significa no sólo para los afectados directos del terrorismo de Estado, sino para la sociedad en su conjunto.
Firman :
APDH Rosario
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario
Colectivo ex Presos Políticos y Sobrevivientes-Rosario
Asociación de ex Presos Políticos "Héroes de Trelew"
UMANO (de Casilda)
Biblioteca Popular C,C, Vigil