Causa Feced: en febrero se inicia el segundo juicio
Diario La Capital - 18/12/2013
Juzgarán a 9 represores, entre ellos el condenado a cadena perpetua Rubén Lo Fiego. Se investigan crímenes en el Servicio de Informaciones policial.
El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario fijó para el 14 de febrero de 2014 el inició de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. Este proceso es parte de la megacausa Feced, tiene nueve imputados y se ventilarán hechos en perjuicio de 43 víctimas en el centro clandestino que operó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de policía.
Para el juicio oral, el Tribunal estará integrado por los jueces entrerrianos Noemí Berros, María Ivón Vella y Roberto López Arango, quienes actualmente se encuentran conduciendo el debate de la causa Guerrieri II, pero en el Tribunal Oral 1 rosarino, ya cerca de dictar sentencia.
Desde el 14 de febrero próximo estarán en el banquillo los sindicados represores Lucio César Nast, Carlos Ulpiano Altamirano, José Rubén Lo Fiego, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Julio Fermoselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour y Pedro Travagliante, y se espera que declaren cerca de 152 testigos. De los imputados, Lo Fiego fue condenado a cadena perpetua el 27 de marzo de 2012 en el primero de los juicios de la megacausa Feced.
Este nuevo juicio es un desprendimiento de la causa Díaz Bessone (ex Feced) caratulada "Nast, Lucio César s/ Privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con los delitos de tormentos calificados y asociación ilícita" y acumuladas. Entre las víctimas de los delitos se cuentan Conrado Galdame, Lydia Curieses, y los hermanos peruanos Rory Céspedes Chuang y María Antonieta Céspedes Chuang.
La Plata. 16 represores serán juzgados desde hoy por crímenes en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras de La Plata.
Se juzgará la detención ilegítima de unas 128 personas, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; y el secuestro de Antonio Bettini, padre de Carlos Bettini, hoy embajador argentino en España.
Además se juzgará la sustracción de los hermanos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos en cautiverio y luego apropiados, para décadas más tarde recuperar su identidad.
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski. Los imputados son los ex militares Carlos Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández, Luis Perea, Roberto Balmaceda, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati. También Juan Herzberg, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Héctor Acuña, Rufino Batalla y Isaac Miranda, del Servicio Penitenciario bonaerense. El único civil imputado es Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La Cacha funcionó como centro clandestino de 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas-desaparecidas embarazadas.