Camboya: comienza el juicio a cuatro líderes del Khmer Rojo

Están acusados de crímenes contra la humanidad y genocidio. Durante su gobierno de ideología ultramaoísta, entre 1975 y 1979, casi 2 millones de personas murieron ejecutadas, torturadas, de hambre o fatiga.

Diario Clarín.com - 27/06/2011

Cuatro ancianos líderes del Khmer Rouge (Jemeres Rojos de la traducción del francés) de Camboya serán juzgados a partir de mañana por crímenes de lesa humanidad cometidos hace 30 años. Los cuatro pertenecían al círculo más alto de la dirigencia de la dictadura que tomó el poder a partir de 1975 hasta 1979, después de la derrota de los EEUU en el sudeste asiático. Bajo su régimen entre 1975 y 1979 perdieron la vida entre 1,8 y 2,2 millones de personas.

Serán juzgado en Phnom Penh, capital de Camboya, aunque la edad -todos octogenarios- impone limitaciones en los testimonios que podrán ofrecer ante el tribunal. La negativa a reconocer la propia culpa está bien ejemplificada en Nuon Chea, de 84 años, segundo en la escala de mando, para quien solo Pol Pot, el "hermano número uno" muerto en 1998, es el responsable de los crímenes masivos. Chea, el único de los acusados que no estudió en Francia y ex ideólogo del régimen, niega cualquier responsabilidad en la masacre.

Otro de los acusados es Kieu Samphan (79 años), presidente de la denominada Kampuchea Democrática, que vivía tranquilo en su reducto de Pailin, en el noroeste del país, hasta que aceptó entregarse hace pocos años a las autoridades. Samphan siempre sostuvo que no integraba el grupo dirigente más cercano a Pol Pot y que su cargo en realidad carecía de poder real.

La lista de ex dirigentes que serán juzgados a partir de mañana se completa con Ieng Sary (85 años) y su esposa Ieng Thirith (79), exponentes de la denominada "corriente intelectual" del Khmer Rojos y los únicos que han expresado algunos signos de remordimiento.

Ieng Thirith fue la primera camboyana en conseguir una licenciatura en Literatura Inglesa y especialista en Shakesperare, que ahora admite que "moriré en el séptimo círculo del infierno" por su responsabilidad en los crímenes. Thirith, la única mujer sentada en el banquillo, pasará a la historia como la ministra de Asuntos Sociales del régimen de Pol Pot, de quien era su cuñada.

Su marido, Ieng Sary, fue el canciller y el "hermano número tres" del régimen y uno de los primeros Khmer Rojos que se entregó a las autoridades en 1996, cuando había sido condenado en ausencia en 1979 por genocidio. Luego fue indultado, a cambio de la promesa de entregarse para ser juzgado nuevamente.

Los cuatro están acusados de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. La Fiscalía cree poder probar que pertenecían al círculo interno del jefe Pol Pot y que participaron en sentar las bases del régimen.

Sólo un antiguo dirigente del régimen ha sido condenado hasta ahora: Kaing Guek Eav, alias "Camarada Duch", que dirigió una de las peores prisiones de tortura y envió a la muerte a decenas de miles de personas. Mostró arrepentimiento y fue condenado a 35 años de cárcel pero al final del proceso apeló la sentencia y pidió libertad. Ahora, en este nuevo proceso, podría ser un testigo central de la acusación.

Ver todas las noticias