Río Tercero: en agosto se inicia el juicio sin Menem

Diario La Capital - 06/05/14

El juicio por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, hecho ocurrido en noviembre de 1995 y que dejó como saldo siete muertos, 300 heridos e incontables daños materiales, comenzará el 13 de agosto próximo, según dispuso ayer el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba.

El proceso se concretará sin incluir al ex presidente Carlos Menem ni al ex jefe del Ejército Martín Balza a raíz de un fallo dividido de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba del 12 de febrero pasado, que revocó el procesamiento del ex jefe del Estado y lo sobreseyó, al tiempo que confirmó la desvinculación de Balza de la causa.

Los jueces confirmados para el juicio de agosto son José Pérez Villalobo y Carlos Lascano, ya que José Asís pidió su apartamiento y Casación deberá designar al tercer magistrado.

El debate que se desarrollará tiene procesados a cinco militares retirados, imputados por estrago doloso agravado por muerte de persona en grado de coautoría, entre los que se cuenta a Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.

Por el fallecimiento de Oscar Nicolás Quiroga se extinguió la acción penal en su contra.

Las querellas integradas por los abogados Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira habían presentado en febrero pasado un recurso de casación para revocar la sentencia que benefició a Menem y Balza.

Y la Fiscalía General de Cámara, a cargo de Alberto Lozada, hizo lo propio sólo en relación a la situación procesal del ex presidente.

Los querellantes sostienen la hipótesis de que la voladura se produjo para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador (1991-1995) y ya han anticipado que llegarán hasta instancias judiciales internacionales de ser necesario para darle cierre a una de las causas judiciales emblemáticas de la Argentina.

Una de las más fervientes impulsoras de este juicio hasta el día de su muerte fue Ana Gritti, cuyo esposo murió en la explosión. Tras su deceso, en abril de 2011, sus hijas se convirtieron en querellantes para continuar con el proceso.

Indemnización

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto para indemnizar a las víctimas de las explosiones de la fabrica militar de Río Tercero ocurrida el 3 y 24 de noviembre de 1995, ocurrida en el transcurso del segundo mandato de Carlos Menem. La iniciativa es el diputado del Frente para la Victoria Wado de Pedro.

Link

Ver todas las noticias