Casación elevó a 25 años la condena a Bignone por el plan de robo de bebés
Diario Tiempo Argentino - 15/05/2014
El represor Reynaldo BignoneEl tribunal de alzada modificó el pronunciamiento del TOF 6 que había dado 15 al ex miembro de la Junta Militar. También confirmó las condenas al “Tigre” Acosta, a 30 años, Antonio Vañek, a 40, y de otros cinco condenados que habían apelado. "Es bueno que la justicia remarque que hubo un plan sistemático", dijo el abogado de Abuelas.
Por Gerardo Aranguren
A casi dos años de la histórica sentencia que dio por probado el Plan Sistemático de robo de bebés en la última dictadura, la Cámara de Casación Penal elevó a 25 años la pena para Reynaldo Bignone y condenó a dos imputados que habían sido absueltos: el ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo y al ex comandante en jefe de la Armada, Rubén Oscar Franco.
En un extenso fallo de casi 250 páginas, la Sala III de Casación, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, ratificó los hechos juzgados como "delitos de lesa humanidad, implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad". De este modo, rechazaron además las apelaciones presentadas por las defensas de siete acusados, cuyas condenas quedaron así confirmadas. Son Antonio Vañek (40 años), Jorge "Tigre" Acosta (30 años), Santiago Omar Riveros (20 años), Juan Azic (14 años), Jorge Luis Magnacco (10 años) y a Víctor Gallo (15 años). También en el caso de Susana Colombo (5 años), apropiadora de Francisco Madariaga junto a Gallo, a pesar de la apelación de Abuelas de Plaza de Mayo para que se aumentara la pena.
En esa lista estaba también el fallecido dictador Jorge Rafael Videla, condenado a 50 años de prisión como máximo responsable del Plan Sistemático de apropiaciones. "Es muy destacable que Casación haya ratificado que existió una práctica sistemática de apropiación de niños organizada desde la cúspide del terrorismo de Estado. El máximo tribunal penal del país confirma lo que las Abuelas denunciaron por primera vez en la justicia en 1996, eso significa un reconocimiento histórico a su lucha a nivel judicial", señaló el abogado de Abuelas, Alan Iud, quien destacó que el pronunciamiento judicial ratifica "el criterio de que hasta que no aparezcan los nietos se sigue cometiendo el delito y que son desaparecidos en vida".
Además de confirmar las condenas del TOF 6, Casación modificó algunas de las decisiones más controversiales que había tomado ese tribunal y que habían sido apeladas por Abuelas y por el fiscal general Martín Niklison. Uno de los principales cuestionamientos fue la baja de pena para Bignone y la absolución para Franco. Ambos fueron acusados de unos 30 casos de apropiación como integrantes de la última Junta Militar, ya que participaron en la redacción del Documento Final que decretó la muerte de las personas desaparecidas y de la ley de autoamnistía, acciones que fueron funcionales a perpetuar las apropiaciones. Si bien Bignone había sido condenado a 15 años por el TOF 6, el marino había resultado absuelto, por considerar que no se acreditó su participación en los hechos.
A partir de la apelación de Abuelas y de la fiscalía, Casación elevó la pena a Bignone a 25 años de prisión, al modificar la forma en que concursa ese delito: a diferencia del TOF 6, la Sala III consideró que los 31 casos de apropiación que se le imputaron ocurrieron en concurso real entre sí, por lo que las penas se sumaron. El mismo criterio se utilizó con Franco, cuya absolución fue revertida y fue condenado también a 25 años. Por último, el fallo del tribunal de alzada también revocó la absolución de Ruffo. El TOF 6 había sostenido que, si bien se probó que el represor participó del secuestro de Sara Rita Méndez, no había pruebas que lo vincularan con la apropiación de su hijo. Para los jueces de Casación, en cambio, al secuestrar a su madre y abandonar al niño recién nacido Ruffo asumió "el quebrantamiento violento del nexo biológico y las trascendentes implicancias que tal extremo conlleva".