Guatemala: Punto resolutivo que niega genocidio causa controversia

Diario digital Prensa Libre - 14/05/2014

Familiares velan los restos de sus seres queridos en Rabinal. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Por Claudia Palma, Alex Rojas, Geovanni Contreras y Carlos Grave

Revuelo en diferentes sectores de la sociedad causó ayer la emisión del punto resolutivo aprobado por el Congreso un día antes, el cual afirma la inexistencia de genocidio en el país.

Aunque algunos exmagistrados afirman que el punto no tiene alcances vinculantes, otros juristas ven la injerencia que los diputados pretenden tener en el Organismo Judicial.

De acuerdo con abogados constitucionalistas los diputados no están facultados para intervenir en la administración de justicia. El artículo 203 de la Carta Magna delega esa facultad a los tribunales y el 141 establece la separación de poderes del Estado. Además, contraviene el 140, que instaura el sistema republicano y democrático.

Los legisladores pudieron haberse excedido en sus funciones y el punto resolutivo es susceptible de impugnación, agregaron.

Los diputados, como garantía para el ejercicio de sus funciones, gozan, según el artículo 161 de la Constitución, de irresponsabilidad por sus opiniones, pero no de sus actuaciones.

No obstante, los puntos resolutivos como el emitido el martes no son vinculantes, por lo que no pueden objetarse, opina el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Rodolfo Rohrmoser.

Usurpan funciones

El Congreso usurpa funciones del Organismo Judicial, aclaró Rohrmoser. “Técnicamente hablando es una intromisión. Aunque no pueda impugnarse, es un punto resolutivo que tiene fuerza moral. ¡Pero no deja de ser un bochorno!”, expresó.

Según Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, es una violación a los derechos humanos de quienes solicitan la administración de justicia.

“El Organismo Judicial actúa en función de las leyes, según la interpretación de los jueces. Ya los jueces sabrán cómo aplicarlas en cada caso concreto. Si el Congreso reconoce que hay una zona oscura, lo que debe hacer es promover una reforma al artículo del Código Penal que tipifica la figura de genocidio. Si tanta es su inquietud”, concordó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández.

Además, no debe perderse de vista que el punto resolutivo se emite en vísperas de la elección de magistrados a cortes de Apelaciones y Suprema, como si fuera una advertencia a los candidatos que opten por juzgar este tipo de casos de que no serán electos, coincidieron Rodenas y el jurista Ramón Cadena.

La mayoría de legisladores de Huehuetenango, Quiché y las Verapaces, zonas afectadas por el conflicto armado, votaron a favor del punto.

Miguel De León, de la alcaldía indígena de Nebaj, Quiché, dijo que la próxima semana celebrarán una asamblea pública para informar quiénes fueron los diputados de ese departamento que votaron a favor, y “desconocerlos”.

El acto de “desconocerlos” se restringe a una condena moral, reconoce De León, pero, de alguna forma, es un escarmiento público para los legisladores.

Fredy Peccerelli dirige la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que ha efectuado mil 700 investigaciones y recuperado seis mil 800 cuerpos, la mayoría de ellos en destacamentos militares y cementerios clandestinos, resultado de las masacres.

El 25 por ciento de los restos son de niños. Las víctimas estaban atadas de manos y pies, amordazadas y “no pueden confundirse con otro tipo de muertes”, dijo Peccerelli.

El punto resolutivo fue emitido pocos días después de cumplirse un año de la sentencia por genocidio contra el general José Efraín Ríos Montt, y en vísperas de las elecciones a magistrados, y un día antes de la conmemoración de la masacre de Río Negro, el 14 de mayo de 1982.

Ayer, un grupo de familias sobrevivientes de Río Negro se reunió en Pacux, Baja Verapaz, para celebrar una misa y recibir los restos de Manuel Chen Sánchez, un niño de 2 años y ocho meses, masacrado junto a otras 78 personas en 1982.

Legislativo. No responde

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, no respondió ayer las llamadas telefónicas para preguntarle sobre el punto resolutivo aprobado y la “atípica y rápida” forma de llamar a votación, sin que él pusiera el punto en discusión en la plenaria.

Respecto de los señalamientos de legisladores de que la resolución respalda la impunidad, Crespo dijo el martes último que “en Guatemala hay libertad de expresión y los diputados tienen irresponsabilidad de declaraciones”.

Reacción. Cacif cuestiona

El sector privado organizado cuestionó el punto resolutivo del Congreso: “Creemos que los tribunales de Guatemala deben determinar si hubo genocidio”, dijo Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), después de reunirse con el mandatario Otto Pérez Molina ayer en la Casa Presidencial, “No se ha comprobado que el Estado tomó acciones para exterminar a un grupo social o étnico”, expresó el empresario.

Pobladores de Rabinal critican a diputados

Los pobladores de Rabinal, Baja Verapaz, criticaron este miércoles la acción de los congresistas que ayer aprobaron un punto resolutivo donde señala que no hubo genocidio en Guatemala, cuando varias familias recibieron hoy los restos de víctimas del conflicto armado interno, entre ellos niños.

Bernardo Chen dijo “me duele mi corazón, porque tenía la esperanza que mi hijo estuviera vivo aún, en estos días, pero ahora sé que el ejército lo masacró”.

Chen recibió este día los restos de Manuel Chen, un niño, de 2 años cuatro meses, quien murió a manos del Ejército.

Agregó que los legisladores niegan el genocidio cuando en estos momentos seguimos recibiendo los restos de nuestros hermanos, eso es una traición y ahora le dan la espalda a la población indígena que fue la que intentaron desaparecer, pero no lo lograron y “ahora intentan tapar el sol con un dedo y eso es traición porque se prestan a un grupito, son unos títeres”.

Varias familias de sobrevivientes del conflicto armado conmemoraron este día 32 años de la masacre de Los Encuentros, en la aldea Rio Negro, en Rabinal, Baja Verapaz.

Link

Ver todas las noticias