Francia extraditará al ex policía Sandoval, represor de la Esma
Diario La Capital - 29/05/2014
El Tribunal de Apelación de París autorizó ayer la extradición a la Argentina del ex policía Mario Sandoval, acusado de crímenes contra la humanidad durante la dictadura cívico militar, pero sólo...
El Tribunal de Apelación de París autorizó ayer la extradición a la Argentina del ex policía Mario Sandoval, acusado de crímenes contra la humanidad durante la dictadura cívico militar, pero sólo por la desaparición del estudiante Hernán Abriata.
Según informó la agencia española EFE, el presidente de la Sala de Acusación, Jean Bartholin, señaló que "los elementos de implicación no eran suficientes" para justificar la extradición por los otros 601 casos por los que también reclamaba a Sandoval la Justicia argentina.
La fiscalía francesa se había pronunciado en abril por extraditar al acusado únicamente por el caso Abriata, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
Según el fiscal de instrucción, Eduardo Taiano, "Hernán Abriata, quien pertenecía al grupo de unión de scouts católicos que funcionaba en el Colegio Eymar de San Martín, fue privado ilegítimamente de su libertad con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley por un grupo de personas armadas vestidas de civil el 30 de octubre de 1976 en su domicilio de la avenida Elcano 3235 de la Capital Federal".
Posteriormente, fue llevado a una quinta y, aproximadamente a fines de noviembre, fue trasladado a la Esma, donde permaneció clandestinamente detenido bajo condiciones inhumanas de vida (encapuchado con una capucha de color gris, engrillado, esposado, bajo las paupérrimas condiciones generales de alimentación, higiene y alojamiento que existían en el lugar) y fue torturado.
Además, le habrían adjudicado el número "002" y en una oportunidad fue sacado del "altillo", donde estaba recluido, y sometido a un interrogatorio por una pareja, hombre y mujer, que decían conocerlo de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Antes de marzo de 1977 habría sido trasladado al centro clandestino de detención que funcionaba en la calle Azopardo, de la Capital Federal y desde entonces permanece desaparecido.