Casación le permitió a Patti salir de la cárcel por su salud
Diario La Capital - 20/06/14
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por el ex comisario Luis Abelardo Patti y ordenó su egreso del Hospital Penitenciario de Ezeiza. De tal modo, el ex intendente de Escobar, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, fue reconocido en su discapacidad, en consonancia con las leyes internacionales de derechos humanos. De acuerdo a la estrategia de su defensa, la medida sería un punto alentador para conseguir finalmente el arresto domiciliario.
Esta no fue la primera vez que Patti presentó un recurso judicial por su salud. Varias veces fue rechazado y despertó la desconfianza de los familiares de víctimas. En una de sus últimas presentaciones, la defensa de Patti dijo que habría sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) que le permitió tomar distancia del penal de Marcos Paz, donde estaba detenido desde 2007. Así, pasó un semestre en el centro de rehabilitación de Escobar, que inauguró cuando era intendente y donde no se privó de sacarse fotos disfrazado de payaso. Cuando los defensores de Patti empezaron a gestionar su arresto domiciliario, un perito de parte de los querellantes describió al paciente como un "burdo simulador".
Pero ahora, el fallo de la Cámara hizo lugar a su planteo y señaló que "culminadas las reformas edilicias adecuadas, el tribunal podrá, previo dictamen del Cuerpo Médico Forense, disponer el traslado de Luis Abelardo Patti de modo inmediato" al hospital del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Ezeiza". En tal sentido, pidió "arbitrar los medios necesarios a fin de garantizar los tratamientos de rehabilitación prescriptos de modo adecuado". Por último, ordenó tomar los recaudos y medidas de seguridad adecuadas para el seguimiento y control de Patti.