El Museo de la Memoria recibió las 280 actas de la dictadura
El Museo de la Memoria de Rosario recibió de manos del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, las 280 actas secretas de las Juntas Militares de la última dictadura, halladas en octubre pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor. El acto de entrega se realizó en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario con la presencia de organismos de derechos humanos y referentes del ámbito político y académico local. Las actas estarán disponibles para consulta de toda la ciudadanía en el Centro Documental Rubén Naranjo del Museo de la Memoria.
Foto: Virginia Benedetto / La CapitalLas copias de los documentos encuadernados fueron entregadas también a organismos de derechos humanos, a la UNR, al Concejo Municipal, a instituciones de la provincia vinculadas a esta temática y a la Biblioteca Argentina. Encabezaron el acto el propio Rossi; la directora de Derechos Humanos de Defensa, Stella Segado; la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, y el rector de la Universidad, Darío Maiorana.
Rossi enfatizó: "llegamos a la documentación porque hubo un jefe de la fuerza que tomó la decisión de informarnos, y eso me hace pensar que estamos en presencia de Fuerzas Armadas que tienen una mirada más comprometida con el desarrollo futuro del país que con el pasado". Y reveló que se está analizando "nueva documentación encontrada vinculada a la Fábrica de Aviones de Córdoba, con lo cual todo esto retroalimenta la expectativa de encontrar más documentos".
El funcionario remarcó que "la importancia que tiene desde el punto de vista historiográfico es enorme porque nosotros siempre habíamos encontrado documentación que se refería a un período de tiempo y un espacio geográfico limitados, no tuvimos nunca un marco general de lo que pensaba el poder en ese momento".