Díaz Bessone: quejas por beneficios a represores
Organismos de derechos humanos y querellantes en la causa Díaz Bessone expresaron su indignación por la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario de minimizar el control sobre cinco de los seis imputados que vienen afrontando el juicio en libertad.
Diario La Capital - 07/07/2011
Por Jorge Kaplán
Los jueces resolvieron que durante el transcurso de la feria judicial —esta semana y la próxima— los acusados de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de policía sólo deberán presentarse los días lunes y viernes en el Patronato de Liberados.
"Con mucho pesar e indignación nos vemos en la obligación de denunciar, una vez más, las infamantes condiciones en que los imputados del juicio oral de la causa Díaz Bessone transitan por las audiencias", expresaron organismos y querellantes. De los seis imputados, sólo el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone cumple arresto domiciliario, ya que además se halla a disposición de otros tribunales del país. En cambio, los ex policías Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Scortechini y Ramón Vergara, y el civil Ricardo Chomicky están en libertad.
"Al comienzo de la feria judicial la situación se agravó —expresaron los familiares de las víctimas de la represión—, el Tribunal suspendió prácticamente todas las medidas de sujeción ordenadas. Ya no deben (los imputados) permanecer en sus casas sin ausentarse más de dos horas, ni estar de lunes a miércoles a disposición del Tribunal, sino sólo registrar sus firmas en el Patronato de Liberados los días lunes y viernes".
Ante la novedad, la Fiscalía presentó un recurso que fue denegado. La abogada Gabriela Durruty además se quejó de que el Tribunal no haya notificado también a los querellantes, y manifestó que "nos enteramos a través del Programa de Protección de Testigos de la provincia". Consideró que "una medida de esta naturaleza es más grave aún por la cercanía de la finalización del juicio, y el consiguiente peligro de fuga".
Desde el inicio del juicio, en julio de 2010, querellantes y Fiscalía solicitaron la detención de los acusados, que gozaban de libertad, a excepción de Díaz Bessone. "En tres oportunidades el Tribunal negó la solicitud, aun cuando la propia Corte Suprema de Justicia estableció los cánones a tener en cuenta en estos casos", indicó la abogada de parte de la querella Jesica Pellegrini, quien remarcó que "el pedido fue también realizado por los distintos testigos que a pesar de los años de democracia, de la nulidad de las leyes de impunidad y el desarrollo de los juicios, siguen cruzándose por las calles con sus verdugos".
Tras la feria judicial, el proceso entrará en su etapa final, restando la declaración, como testigo de la defensa, del ex policía Felipe Orefice, y una inspección judicial al Servicio de Informaciones, lo cual cerrará el tramo probatorio.
Noche de las Corbatas
El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró ayer que “el proceso de memoria, verdad y justicia no tiene vuelta atrás”, al recordar un nuevo aniversario de la Noche de las Corbatas, en la que fueron secuestradas once personas, entre ellas seis abogados, en Mar de Plata. Remarcó que las víctimas “forman parte de una generación diezmada, que recién ahora es debidamente reivindicada a partir del proceso de memoria, verdad y justicia que no tiene vuelta atrás”.
El ministro sostuvo que la Noche de las Corbatas fue “uno de los episodios en los que el Estado terrorista puso en práctica su más sanguinaria maquinaria represiva ilegal”. De las once personas secuestradas entre la tarde del 6 de julio de 1977 y la madrugada del 13 de julio, sólo sobrevivieron José Verde y su esposa, y los abogados Camilo Ricci y Carlos Bozzi.
Emilio Mignone
El escritor Mario del Carril presentó “La vida de Emilio Mignone” (publicada por Emecé), una biografía del educador e intelectual que a partir de la desaparición de su hija Mónica en 1976 participó, junto a su esposa, en Madres de Plaza de Mayo y APDH, y fue cofundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).