Nuevos espacios en el subsuelo del Museo de la Memoria

En un concurrido acto, el viernes 18 de julio quedaron inauguradas las obras de remodelación del subsuelo del Museo de la Memoria de Rosario. Como resultado de ese trabajo hay, entre otros espacios, una nueva sala de exposiciones temporarias que se habilitó con la muestra El desafío de mirar, en la que doce fotógrafos y una videorrealizadora exponen su registro de imágenes sobre el ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones.

Foto: Andrés Macera

El desafío de mirar surgió a partir de un taller dictado por la artista Paula Luttringer e2013, quien por ese entonces exponía en el Museo la muestra El lamento de los muros | Cosas desenterradas. En el taller, un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados recorrieron el ex CCD Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de esta ciudad, escucharon testimonios de sobrevivientes y produjeron las series fotográficas cuyos fragmentos componen esta muestra.

El subsuelo cuenta, además de la nueva sala de muestras, con oficinas para el Servicio de Orientación Jurídica en Derechos Humanos y para el Centro de Estudios en Historia Reciente Argentina y Latinoamericana, un taller de producción y conservación del patrimonio, un nuevo espacio de archivo y consulta para la Biblioteca Raúl Frutos y el Centro Documental Rubén Naranjo y el ya inaugurado auditorio Iván Hernández Larguía.

Exponen en El desafío de mirarCandela Mammana, Cecilia Pellegrini, Mónica Fessel, Rocío de Frutos, Constanza Basconés, Magalí Drivet, German Aponosovich, Andrés Macera, Alejandra Cavacini, Daniel Fernández Lamothe, Jesica Di Monte, Nerina Carrero y Darío Ares.