A 90 años de la masacre de Napalpí, piden a la Justicia que se investigue como un delito de lesa humanidad
La Nación - 19/07/14
El 19 de julio de 1924 la policía rodeó a los aborígenes en Chaco y los asesinó. Foto: Archivo / Libres del SurRESISTENCIA (DyN).- Organismos de Derechos Humanos rindieron homenaje a las víctimas de la masacre de Napalpí al cumplirse hoy 90 años de esta matanza de unas 400 personas en una reducción aborigen de Chaco, por lo cual la Fiscalía Federal de Resistencia abrió hace un mes una investigación para juzgarla como delito de lesa humanidad.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco celebraron que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia "promueva una investigación de oficio para impulsar un juicio por la verdad" por la masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, y también por la matanza de El Zapallar, que tuvo lugar en 1933.
"Esto forma parte de la historia de nuestros pueblos originarios y no queremos que quede en el olvido", dijo el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Ricardo Ilde, quien destacó la iniciativa de los fiscales federales de Resistencia para reabrir la investigación de estos hechos históricos.
"La idea es constituirnos como querellantes", adelantó Ilde, para quien las diferentes matanzas que tuvieron lugar en el suelo chaqueño, como las de Napalpí, El Zapallar y Margarita Belén, respondieron "siempre a una misma lógica por parte de oligarquías que pretendían quedarse con tierras o beneficios económicos que nos les correspondían".
Ilde destacó los avances evidenciados durante los últimos años en la condena de delitos de lesa humanidad en esta provincia, cuyo mojón más importante fue la condena de nueve ex militares por la Masacre de Margarita Belén, perpetrada en la madrugada del 13 de diciembre de 1976 contra una veintena de militantes políticos.
"Tanto esta masacre, como la de Napalpí, El Zapallar o la de Rincón Bomba en Formosa, forman parte de una idéntica modalidad: implantar la cultura del genocidio para reprimir y castigar la resistencia a la opresión", consideró Ilde.
Pero a diferencia de los fusilamientos de Margarita Belén, la reconstrucción de las masacres aborígenes se torna dificultosa por la escasez de testimonios que acrediten con precisión estos hechos históricos.
UN ÚNICO SOBREVIVIENTE
El único sobreviviente de las masacres de Napalpí y El Zapallar es Pedro Balquinta, un anciano mocoví de 107 años que el 18 de junio prestó declaración testimonial ante el fiscal federal Diego Vigay, quien impulsa la investigación junto a sus pares Carlos Amad y Patricio Sabadini.
"El testimonio de Balquinta tiene un gran valor simbólico", sostuvo Vigay, aunque aclaró que esta reconstrucción histórica también habrá de sustentarse en los relatos de descendientes de las víctimas y en libros, documentales y entrevistas, además de la poca documental judicial que logró rescatarse de la época.
"Durante décadas, la Justicia negó el crimen y archivó la investigación", dijo Ilde, para quien los testimonios de otras sobrevivientes ya fallecidas, como Melitona Enrique y Rosa Chará, ayudó a "visibilizar la verdad histórica", junto al aporte de historiadores como Juan Chico, Pedro Solans y Vidal Mario.
Agrupaciones de Derechos Humanos chaqueños apuntaron en un comunicado que es "necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se perpetraron las atrocidades y saber quiénes son los máximos responsables de los crímenes".
"La construcción de la identidad es un trabajo colectivo y que no puede cometer omisiones", indicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex-Detenidos políticos del Chaco, H.I.J.O.S-Chaco, Hijos Construyendo Memoria Chaco y el Comité de Prevención de la Tortura.