Para Carlotto era "bastante lógico" que el primer test diera negativo
"Siempre dijimos «pueden ser»; nunca aseguramos lo que no está probado, porque así es la cosa", señaló ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en referencia al primer análisis del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera que dio resultado negativo.
Diario La Capital - 13/07/2011
A la vez, la dirigente se quejó de la actitud de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, porque "lamentablemente, llevó tantos años de dilación", pero aclaró que "para nosotros este es un caso como cualquier otro: la búsqueda es para encontrar un nieto y no para hacer otra cosa".
Carlotto consideró que "felizmente todo fue llevado al lugar correcto, se hicieron los mapas genéticos de Marcela y Felipe y la jueza dio orden de entrecruzar primero con las dos familias querellantes, cosa que ya se realizó". Precisó que "la expectativa de Abuelas es la que tenemos con cualquier nieto. Ojalá fueran. Si no lo son, al menos llegamos a la verdad, que también es indispensable".
El lunes se determinó que los hijos adoptivos de la dueña de Clarín no tienen lazo sanguíneo con las familias de desaparecidos querellantes Lanoscou-Miranda y Gualdero-García que planteaban la posibilidad de que fueran sus nietos apropiados. Ahora, la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenará el cotejo con las muestras obrantes en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de desaparecidos en los años 1975 y 1976, y de ser necesario con el resto de los perfiles de ADN archivados.
"El resultado era bastante lógico que fuera negativo. Cuando se hicieron los primeros análisis en el cuerpo médico forense, los abogados (de Clarín) dijeron que aceptaban sólo compararlos con esas dos familias, lo que hacía suponer que no serían familiares de estas personas", agregó.
"Estamos con expectativa", reconoció Carlotto, porque "la orden (de la Justicia) es de compararlos directamente con todo el Banco".
Para Carlotto, "éste es un caso más entre los 400 que todavía faltan. Si no son nuestros nietos, será como otros tantísimos casos de jóvenes que vinieron con esa posibilidad" y sus exámenes no coincidieron "con ninguna familia".
Por otra parte, lamentó que los abogados de Clarín "hayan pretendido la ilegalidad total", y que hayan transcurrido "10 años de interrupciones y mentiras", al impedir que Marcela y Felipe Noble Herrera se efectuaran los estudios de ADN como indica la ley."También pretendían analizar las muestras en cualquier laboratorio y sólo con dos familias para luego destruir todo y que no queden pruebas", relató.
Declaró que "por más que (el resultado) sea negativo, sabemos que hay una actitud de un medio en contra de la verdad histórica". Y recordó que "cuando fuimos tres abuelas a hablar con la señora de Noble —que no nos atendió—, nos salió (el CEO, Héctor) Magnetto con un chantaje".
"¿Por qué si era inocente no dijo «por favor, esclarezcamos» en vez de empezar con los entorpecimientos que se transformaron en 10 años de irregularidades?", se preguntó.
Mengele
En otr orden, el médico ginecólogo Eduardo Pellerano, que trabajó en el hospital militar de Campo de Mayo durante la dictadura, declaró que allí se sabía de la presencia de secuestradas embarazadas para dar a luz y que vio en los pasillos monjas con niños de dudosa procedencia. Apuntó al ex jefe médico del sector Julio César Caserotto, a quien comparó con Josef Mengele.