Condicionan postulación a diputada por "subversiva"
El juez federal de Ushuaia Federico Calvete oficializó en forma "condicionada" la precandidatura a diputada nacional de una legisladora fueguina, al invocar como antecedente una condena por "subversión" que la dirigente recibió cuando era presa política durante la última dictadura.
Diario La Capital - 15/07/2011
Se trata de Elida Deheza, quien fue sometida a torturas y vejámenes en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de policía de Rosario, hechos de los cuales dio cuenta con su testimonio en el juicio oral por la causa Díaz Bessone.
Deheza, actual diputada provincial, estuvo presa entre 1977 y 1983, cuando era militante de la Juventud Peronista. La medida del juez fueguino, que causó una fuerte polémica en la provincia austral, fue dictada el 7 de julio pasado, aunque se conoció ayer. Deheza se postuló como precandidata a diputada nacional para las primarias abiertas del 14 de agosto.
El magistrado fundó su decisión en que Deheza aparece con un antecedente impuesto por un "Consejo de Guerra" de la dictadura militar, cuando se encontraba detenida como presa política. El tribunal militar había condenado a "inhabilitación perpetua" a Deheza, al acusarla de "subversión".
El juez otorgó valor a esa medida dictada por el gobierno de facto, a pesar de que la dirigente política hace cuatro años que ejerce como legisladora provincial. Calvete admitió la precandidatura de Deheza, pero la condicionó a que el Juzgado Nº2 de Rosario se expida en torno a la actual situación penal de la legisladora.
Deheza calificó de "absurda" la medida del juez y lamentó que "evidentemente el juez no se quiso sentar a escribir y deja planteada esta situación increíble". Precisó que "le acercamos toda la documentación al juez, pero él en la audiencia que tuvimos entiende que, hasta que el juzgado de Rosario no diga que estoy habilitada, esto tiene vigencia".