El jefe de la Uocra no negó ser espía de la dictadura
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, presentó ayer un escrito en la Justicia para responder a la denuncia que lo sindicó como agente civil de inteligencia de la última dictadura militar.
Diario La Capital - 21/07/2011
Ocho días después de haber sido denunciado penalmente por un grupo de sindicatos y organismos de derechos humanos, el gremialista hizo llegar al juzgado federal 9, que subroga el juez Sergio Torres, un texto en el cual anunciaba: "Vengo por la presente a ponerme a disposición de su señoría en la causa que se iniciara en mi contra". No obstante, Martínez se negó a hablar con la prensa, y sus voceros dijeron que no se encontraba en Buenos Aires.
Con el patrocinio del estudio jurídico de Argibay Molina, el escrito del gremialista no desmintió explícitamente que haya sido espía del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, desde donde se dirigió la represión ilegal en Buenos Aires y la zona metropolitana, pero relativizó y hasta desafió una investigación en su contra.
El nombre y número del documento nacional de identidad de Martínez figuran en un listado que en mayo pasado el Archivo Nacional de la Memoria entregó a la Justicia para contribuir en la causa que investiga los delitos cometidos en el Batallón 601, causa a cargo del juez federal Ariel Lijo.