Preocupación por la impunidad de cómplices civiles de la dictadura
La Capital - 07/07/2015
El fiscal general Jorge Auat consideró ayer "legítima y razonable" la preocupación por la impunidad de "ideólogos y cómplices civiles del terrorismo de Estado", expresada por organismos de derechos humanos, víctimas, testigos y querellantes de diversas provincias reunidos el viernes y sábado últimos en Santiago del Estero.
"Entiendo que tiene legitimidad y razonabilidad esta preocupación, en especial a la luz de recientes fallos judiciales que indican en mi opinión la posibilidad de que vuelvan a soplar vientos de impunidad", dijo el fiscal Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
En particular, dijo que "abrió un interrogante, o peor aún, generó una suspicacia que habilita a pensar en una nueva estrategia a seguir", el fallo de la Cámara Federal de Casación que en marzo de este año dictó la falta de mérito en favor de Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy, en dos causas en las que tenía procesamiento firme por delitos de lesa humanidad.
Sobre el mismo fallo, el "Colectivo contra la impunidad, por más Memoria, Verdad y Justicia", dijo que la falta de mérito a Blaquier "constituye un nuevo ejemplo de la resistencia de muchos miembros del Poder Judicial al juzgamiento de los ideólogos y cómplices civiles del terrorismo de Estado".
Auat afirmó que "contribuyen a crear un escenario preocupante y desesperanzador la paralización de la Comisión Interpoderes", creada en 2009 por el presidente de la Corte para acelerar las causas.