Identificaron el cuerpo de un militante asesinado en Rosario
La Capital - 08/07/2015
Víctimas. Trípodi fue asesinado y su esposa Miriam Nencioni sigue desaparecida.Prueba de la desidia de la Justicia de la dictadura con las víctimas del terrorismo de Estado.
Daniel Trípodi, militante peronista asesinado el Año Nuevo de 1977, estaba sepultado en La Piedad. En 1979 le entregaron a la familia el cadáver de otra persona.
El cuerpo del militante peronista Daniel Trípodi, secuestrado y asesinado en Rosario en el Año Nuevo de 1977, fue identificado como uno de los exhumados de tumbas NN del cementerio La Piedad. El caso tiene ribetes únicos y demuestra la desidia de la Justicia de la dictadura con las víctimas del terrorismo de Estado ya que en 1979 había entregado a sus familiares un cadáver que, les dijeron, correspondía a Trípodi, pero que con las investigaciones recientes se comprobó que no era tal.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó el cuerpo del militante Daniel Adolfo Trípodi, alias “Petiso”, en una tumba de La Piedad, en el marco de la investigación para identificar víctimas del terrorismo de Estado que fueron inhumadas como NN.
De acuerdo con las constancias judiciales, Trípodi, quien militaba en la organización Montoneros, fue asesinado entre la noche del 31 de diciembre de 1976 y la madrugada del 1º de enero de 1977 durante un procedimiento que las fuerzas de seguridad realizaron en su domicilio de calle 24 de Septiembre y España, donde vivía junto a su esposa Miriam Nencioni y sus dos pequeños hijos. La mujer logró escapar del procedimiento ilegal, aunque luego fue capturada y aún permanece desaparecida. Los niños, en tanto, fueron recuperados días después por sus abuelos paternos.
Desde el Año Nuevo de 1977, Trípodi estuvo desaparecido. La desidia burocrática ligada al fenómeno criminal de la desaparición de personas adicionaron aún más inconvenientes a su identificación.
Según informó la Unidad Fiscal, que instruye la causa en la que se investigan desde 2011 más de un centenar de tumbas de La Piedad, Trípodi fue sepultado por las propias fuerzas de seguridad en enero de 1977. En 1979, el padre de la víctima, Hipólito Angel Trípodi, obtuvo el permiso para trasladar los restos al cementerio de la localidad de Pavón Arriba, al sur de Rosario, para inhumarlos en un nicho familiar.
Pero, en el año 2000, la Justicia provincial ordenó la realización de un estudio de ADN en el marco de una información sumaria iniciada por los hijos de Trípodi para tramitar la declaración de presunción de fallecimiento. El resultado del examen dio negativo y recién se conoció en 2006, pues su realización se fue retrasando porque el Estado no se hacía cargo de los gastos que demandaba el estudio genético.
La hija de Trípodi se presentó luego en la Unidad Fiscal para solicitar que se investigue el homicidio de su padre y la desaparición de su madre y la posible pertenencia a otro militante de aquellos restos que le fueron entregados en 1979 a la familia.
En 2011, el Eaaf determinó que aquel cuerpo trasladado desde La Piedad hasta el cementerio de Pavón Arriba correspondían a otro militante, que también había sido asesinado en un procedimiento en Rosario durante los primeros días de enero de 1977. En aquel mes 26 personas fueron asesinadas y sus cuerpos ingresados en forma irregular al cementerio La Piedad.
La familia de ese militante pasó por el mismo periplo que los Trípodi: en el año 1979 le entregaron un cuerpo que, en realidad, no era el de su ser querido, y que fue inhumado por ellos en el cementerio de La Plata. El Eaaf también analizó esos restos y descartó que correspondieran a Trípodi, pero tampoco ha podido identificarlos.
El cuerpo de Trípodi fue finalmente hallado en La Piedad, durante la exploración iniciada en 2013 en otro grupo de sepulturas.