Reclaman que Lofiego permanezca en la cárcel
La capital - 16/07/2015
El secretario de DDHH provincial advirtió sobre el pedido del condenado represor rosarino de cumplir la sentencia en arresto domiciliario.
El subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe rechazó el planteo del represor de la última dictadura militar José Rubén Lofiego, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, quien pidió en las últimas horas cumplir la sentencia en modalidad domiciliaria.
El ex oficial de la policía provincial y torturador del Servicio de Informaciones que funcionó en la ex Jefatura en los años de plomo cumple la condena en el penal federal de Marcos Paz. Recientemente, y mediante su defensa, solicitó a la Justicia seguir su pena en su domicilio argumentando problemas severos de salud, lo cual provocó la indignación en las víctimas y los organismos de derechos humanos.
"Este represor, quien no midió consecuencias de sus actos siniestros en su pasado secuestrando y torturando compañeros, no puede ahora pedir la indulgencia de la Justicia", dijo Verón, quien también estuvo detenido-desaparecido durante la dictadura.
El ex comisario Lofiego, alias Ciego o Mengele, fue condenado a prisión perpetua por los Tribunales Federales de Rosario por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos a presos políticos en la causa Díaz Bessone, y luego le sumó otra condena por asociación ilícita.
Según los sobrevivientes del centro clandestino de la entonces dependencia policial, Lofiego fue el máximo torturador. "La sentencia del Tribunal puso justicia a los vejámenes de estos torturadores y ahora no pueden pedir sensibilidad que ellos no tuvieron sobre muchos compañeros", dijo el funcionario provincial.
"El genocidio del que participó Lofiego fue terrible y la condena un paso importante para saldar tantos años de dolor y muerte", agregó.
El representante legal de Lofiego pidió el cumplimiento de la pena en carácter domiciliario por supuestos motivos de salud, del orden clínico y psicológico. "Pondremos todo nuestro empeño para que se cumpla una condena efectiva y en cárcel común en virtud de que los delitos de lesa humanidad deben ser de resolución definitiva", reclamó Verón, y culminó diciendo que "en nombre de la democracia que estos personajes vilipendiaron no se puede dar lugar a un pedido de un criminal que solicita ser considerado cuando él mismo nunca lo hizo ante miles de compañeros militantes".