Condenaron a expolicías y militares represores en la provincia de Río Negro
El Tribunal Oral Federal de General Roca, provincia de Río Negro, dictó ayer sentencias en el juicio contra militares y policías retirados por privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia durante la última dictadura, y estableció penas de entre 5 y 8 años y medio de prisión efectiva.
Diario La Capital - 29/07/2011
El ex coronel Raúl Pedernera, que fue jefe de la policía rionegrina entre abril y junio de 1976, fue condenado a 8 años y medio de cárcel. El ex general Néstor Castelli, ex interventor militar en esa provincia recibió una pena de 5 años y 2 meses de prisión. Los ex suboficiales policiales retirados Sixto y Elfio Navarrete, padre e hijo, fueron sentenciados a 7 años y medio, y 7 años de cárcel, respectivamente. Rubén Codina, ex jefe de la comisaría de Sierra Grande, y el subjefe de esa dependencia, Víctor Lobo, ambos con el grado de comisarios retirados, recibieron penas de 8 años, y de 7 años y 10 meses de prisión efectiva, en cada caso. El Tribunal dispuso que el encarcelamiento se realice en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
El caso tuvo como víctimas a Daniel Abalos y Carlos Lima, dos dirigentes sindicales que integraban la Uocra de Sierra Grande, que fueron secuestrados en esa localidad y llevados al sótano de la escuela policial en Viedma, donde los sometieron a torturas entre abril y junio de 1976. La investigación se reabrió en el año 2006.