Jornada colectiva de escritura de cuadernos
El jueves 24 de noviembre se inauguró la instalación visual 30 (treinta), de Andrea Fasani. Se trata de un proyecto que nació en el año 2006, cuando se cumplieron treinta años del golpe de Estado, y que pretende individualizar, rescatar una a una a las personas desaparecidas por la última dictadura cívico militar. El sábado 26 se realizará una jornada abierta de escritura colectiva de cuadernos.
El soporte elegido es el clásico cuaderno GLORIA, de tapa naranja y 24 hojas. Miles de estos cuadernos, numerados, con la foto de cada desaparecido en la primera hoja, luego su nombre repetido en cada página componen la instalación. Fasani comenzó a trabajar en ellos sola: recortar, pegar, escribir, catalogar. Luego comenzaron las jornadas colectivas de escritura, ejercicios de memoria colectiva y colaborativa de los cuales cualquier persona puede formar parte.
La obra
“Los números: 2006, 30 años, 30.000 personas desaparecidas. Decido repetir sus nombres en todas las hojas de cada cuaderno. Escribo: 1 Abigail Attademo 2 Abigail Attademo... Es un trabajo de gran concentración: no cometer errores ortográficos, no repetir el número, ni saltearlo, etcétera. Al escribir se produce en mi cabeza un espacio pleno de recuerdo de la persona que nombro y escribo, una oración, un mantra, lo recuerdo, lo revivo. Un ejercicio para mi memoria.
Cada página es un dibujo particular, por la riqueza caligráfica que se produce al repetir el nombre la mayor cantidad de veces posible”. Andrea Fasani
Jornada colectiva de escritura
El sábado 26 de noviembre, desde las 17 h , se realizará una jornada abierta de escritura de cuadernos, destinada a todos aquellos que quieran colaborar con el crecimiento de esta muestra. Cada cuaderno Gloria tiene un número y ese número corresponde a una persona, específicamente a un detenido-desaparecido, a una víctima del terrorismo de Estado. Al abrirse, el cuaderno muestra en la primera página el recordatorio del diario Página/12 publicado por sus familiares o amigos. Al pasar a la siguiente hoja se lee el nombre escrito y a continuación el nombre se repite una y otra vez.