Sentencia en la causa “La Casita”
30/03/17 - Redacción Rosario
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a los acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra víctimas que estuvieron cautivas y sometidas a torturas en el centro clandestino de detención conocido como La Casita, ubicado en las afueras de Santo Tomé, entre ellas el oficial montonero Emilio Osvaldo Feresin.
El tribunal, integrado por los magistrados Omar Digerónimo, Beatriz Barabani y Ricardo Moisés Vázquez, sentenció este jueves a prisión perpetua al asesino de Feresin, secuestrado el 10 de febrero de 1977 y muerto un mes después a causa de las torturas que le fueron infligidas.
Además de Feresin, otras 12 personas –11 mujeres y un hombre–, fueron secuestradas y torturadas en la Comisaría 4ª, la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y en La Casita.
Tras conocerse las penas, Nadia Shujman, abogada de la familia de Emilio Feresín, en diálogo con la emisora Aire de Santa Fe, destacó: “Estoy muy contenta, el Tribunal nos dio la razón en todo lo que pedíamos. Prisión perpetua y en cárcel común para Ramos por homicidio agravado. Estamos muy satisfechos, para nosotros es cerrar un capítulo que en 1977 cuando Emilio desapareció. Ese capítulo doloroso se cerró hoy, después de 40 años“.
En tanto, Juan Emilio Juane Basso Feresín, hijo de Emilio, opinó sobre la sentencia dictada por el tribunal: “Un momento de justicia, de reivindicación de la lucha de todos los compañeros que sobrevivieron y dieron su testimonio para que el tribunal llegue a este fallo”.
El integrante de la agrupación Hijos, agregó que “esto no se termina hoy aquí, va a seguir, porque todavía hay muchos genocidas caminando por las calles argentinas y que no recibieron condenas”.
La lista de sentenciados
El ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial, Eduardo Alberto Ramos Campagnolo, alias Curro, condenado a prisión perpetua por el homicidio agravado de Feresín.
El ex jefe de la GIR y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti, condenado a 20 años por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos cometidos en perjuicio de un total de 13 víctimas y por haber integrado una asociación ilícita con los otros coimputados.
El ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra, a 16 años de prisión por otros cuatro casos.
La ex escribiente de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) María Eva Aebi, condenada a 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos
El ex juez –entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe– Víctor Hermes Brusa, condenado a 3 años de prisión por apremios ilegales.