Elevación a juicio oral y público de la cuarta parte de la causa Guerrieri

27/04/17 - Servicio de Orientación Jurídica del Museo de la Memoria

Foto: Rosario3

LA ASAMBLEA PERMANETE POR LOS DDHH requirió la elevación a juicio oral y público de la cuarta parte de la causa Guerrieri. En la misma se investigan los hechos ocurridos en el circuito de quintas del ejército. La particularidad de esta cuarta parte consiste en que, a partir del conocimiento del mapa de la represión ilegal desplegada en nuestra región a la que accedimos a raíz de las diversas causas desarrolladas en Rosario, se permite que la justicia federal esté en condiciones de llevar a audiencia casos de compañeros y compañeras cuyos secuestros y muchas veces sus cautiverios y posterior homicidio, no cuentan con testigos directos.

El desarrollo de las investigaciones ha posibilitado conocer cómo se organizaban las fuerzas represivas con un grado mayor de detalle al que teníamos antes de la reapertura de las causas con contenido punitivo.

Es por ello que pudimos elevar a juicio, con el grado de certeza necesario para un procesamiento penal confirmado por la cámara federal de apelaciones 124 casos de víctimas que en su inmensa mayoría pasaron por el centro clandestino de tortura y exterminio conocido como “La Calamita”, en relación a 19 responsables, integrantes ellos del destacamento de inteligencia 121, su personal civil de inteligencia, así como por primera vez integrantes de la policía federal.

El Museo de la Memoria a través del patrimonio que atesora en el Centro Documental aportó los datos necesarios para poder reconstruir los más de cien casos que se elevarán.

Celebramos esta posibilidad de justicia que solo es posible gracias a la labor incansable de quienes con gran valentía sostienen los juicios prestando su valioso testimonio cada vez que son convocados al efecto. Memoria Verdad y Justicia son nuestros objetivos permanentes hasta que el último de los perpetradores del genocidio, sea miembro de las fuerzas de seguridad o civil sea juzgado.