Dos represores santafesinos pidieron el beneficio del 2x1
09/05/2017 - Rosario Plus
Los abogados patrocinantes del ex juez federal Víctor Hermes Brusa, de Santa Fe, y de la ex agente del Servicio Penitenciario María Rosa Aebi, solicitaron este martes por la mañana el beneficio del 2x1 para sus respectivos clientes. En el caso del ex magistrado, ya fue condenado en tres juicios distintos por delitos de lesa humanidad -igual que Aebi- con una condena unificada en 23 años de prisión efectiva.
Brusa fue secretario del juez Fernando Mántaras en la capital provincial durante la dictadura militar, presenció sesiones de tortura, tomó declaraciones en centros clandestinos de detención (Comisaría 4ª de Santa Fe y en la Guardia de Infantería Reforzada) y obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura, amenazándolos con que si no firmaban serían maltratados de nuevo, según salió a luz en las audiencias de los distintos juicios celebrados en su contra.
El ex magistrado federal, que además fue procesado por crímenes de genocidio y tortura por el juez Baltasar Garzón en España, podría quedar en libertad gracias a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó la aplicación del 2x1 en casos de lesa humanidad, en el caso del ex represor Luis Muiña.
La abogada de la Agrupación Hijos, Lucila Puyol, señaló a Télam que "es un momento terrible, un retroceso muy grande" y puso de relieve que "son genocidas, las mujeres constituyeron un 33% del total de los 30.000 desaparecidos, casi en la totalidad de esas mujeres no alcanzaban los 30 años al momento de su captura y el 10% estaba embarazada".
En declaraciones a la prensa, Anatilde Burga, denunciante de Brusa en una de las causas, dijo que "verlo de nuevo en la calle va a ser lo más impactante" y otro de los querellantes, José Schuillman, ex detenido-desaparecido, afirmó que Brusa utilizaba como procedimientos habituales torturas, declaraciones forzadas, cada interrogatorio de Brusa que se transformaba en una nueva sesión de tortura si era necesario".
En total 18 ex-detenidos-desaparecidos han denunciado haberlo visto en los lugares clandestinos de detención.