Las Madres vuelven a marchar en todo el país contra el 2x1 a represores
10/05/2017 - Rosario Plus
Foto:TelamLas Madres de Plaza 25 de Mayo, junto a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, volverán a marchar este miércoles a las 18, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó el beneficio de la derogada ley del 2x1 para acortar la pena de prisión de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
La movilización tendrá lugar en todas las ciudades del país, y en Rosario se realizará en paralelo con la marcha que llevarán a cabo Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Capital Federal. Desde distintos organismos defensores de los Derechos Humanos se ha convocado a la ciudadanía en general a participar esta tarde de esa expresión popular.
En tanto, este martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, como una forma de dar respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2x1 a favor del represor Luis Muiña.
La iniciativa contó con 211 respaldos y el solitario rechazo del salteño Alfredo Olmedo. Con esta aprobación firme, las autoridades del Senado decidieron convocar a una sesión para este miércoles a las 10 con el objetivo de abordar su tratamiento.
Por otro lado, los representantes legales de varios genocidas condenados por delitos de lesa humanidad ya anunciaron sus intenciones de pedir el beneficio del 2x1 para sus defendidos. Hicieron sus respectivos reclamos públicos los abogados del ex juez federal Víctor Hermes Brusa, de Santa Fe, de la ex agente del Servicio Penitenciario, María Rosa Aebi, de Juan Daniel Amelong y del ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone.
El jueves pasado, una multitud de rosarinos se hizo presente para sumar su repudio a la discutida decisión de los jueces supremos. Organizaciones de derechos humanos, ONGs, militantes de agrupaciones políticas y ciduadanos independientes se acercaron a una más que colmada plaza para realizar la tradicional ronda, que por esta vez tuvo un ritmo bastante más lento ante la enorme cantidad de manifestantes.