Este viernes se conocerá el veredicto de la causa Guerrieri III

12/05/2017 - Rosario Plus

Foto: Rosario Plus

La semana que estuvo marcada por la lucha, la memoria y el multitudinario reclamo contra la ley del 2x1 se coronará este viernes al mediodía cuando se conozca en Rosario la sentencia de la causa Guerrieri III. Funcionarios y organismos vinculados a los Derechos Humanos esperan que el fallo de la Justicia sea ejemplar y convocan a la sociedad a acompañar a madres, hijos y familiares de desaparecidos y sobrevivientes. En el juicio están acusados los tenientes coroneles retirados Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña y Marino Héctor González, entre otros.

El subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón, remarcó que se trata de "un momento crucial para seguir avanzando con Verdad, Memoria y Justicia". Remarcó también que “esperamos penas ejemplares en virtud de que los delitos juzgados son por  privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio y el delito internacional de genocidio”.

El fiscal general a cargo de la Unidad que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en Rosario, Adolfo Villatte, pidió la condena a prisión perpetua en "cárcel común" de cuatro ex jerarcas militares del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército y de seis de sus miembros civiles. Los acusados fueron señalados como partícipes en crímenes de lesa humanidad contra un total de 47 víctimas en los centros clandestinos de detención “La Calamita”, “Quinta de Funes”, “Escuela Magnasco” y “La Intermedia”.

El pedido de prisión perpetua formulado por Villatte comprende al ex segundo jefe del Destacamento Pascual Oscar Guerrieri, al ex jefe de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) y Jefe de Central de Reunión de esa unidad Jorge Alberto Fariña, al ex segundo jefe de la sección OEI Juan Daniel Amelong, al ex jefe de la sección Actividades Especiales de Inteligencia (AEI) Marino Héctor González, y a los ex civiles de inteligencia (PCI) Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y al por primera vez juzgado en este tipo de procesos -estuvo tres años prófugo-, Daniel Isach, quien también fue comisario de la policía provincial.

Guerrieri fue acusado por los delitos cometidos contra 31 víctimas, once de las cuales permanecen desaparecidas; Fariña, por crímenes contra 29 víctimas (once desaparecidas); González por 30 víctimas (diez desaparecidas); Amelong, por 25 (diez desaparecidas); Costanzo, por tres víctimas desaparecidas; Pagano, por cuatro víctimas desaparecidas; Cabrera, por tres víctimas desaparecidas; López, por cuatro víctimas desaparecidas; Pelliza, por doce víctimas (siete desaparecidas); e Isach, por 47 (24 desaparecidas).

Enlace

Ver todas las noticias