Después de tres postergaciones, arrancó el juicio por la causa Feced III

La Capital - 05/04/18

Foto: Twitter: @CausaOrgPopular

Después de varias suspensiones, el juicio a los represores de la última dictadura militar denominado Feced III comenzó hoy a las 9.30, en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940). Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas acompañan a testigos y querellantes.

Según recordó el Espacio Juicio y Castigo Rosario, a través de un comunicado, el juicio "debió haber comenzado el año pasado y sufrió tres postergaciones que le permitieron al cura Eugenio Zitelli, quien bendecía las torturas en el Servicio de Informaciones, extender su impunidad hasta el último de sus días".

"Ya no hay más espacios para dilaciones", expresó, a su turno, Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos provincial. En la causa debió ser procesado Zitelli, recientemente fallecido.

Al banquillo. Los represores a juzgar son trece: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.
"A pesar de las demoras y obstáculos que nos han puesto en esta causa, estaremos en las puertas de tribunal para decir que no hay amenazas ni intimidación que eviten que sigamos exigiendo el juicio y castigo para los genocidas vendepatria", enfatizó el Espacio Juicio y Castigo.


El miércoles pasado, el espacio radicó una denuncia por "amenazas, intimidaciones y hostigamientos" realizadas a través de la creación de grupos de WhatsApp.
"Muerte a Milagro Sala" o "Tucu vive", "El Nuevo Videla", "Muerte a las denunciantes", "Zitelli Vive" o "Fiscales Hijos de puta", son algunos de los nombres de los grupos creados en los que se profieren amenazas como "Están todos secuestrados", "Disfruten sus últimas horas libres" o "prepárense para ser raptados".

Este martes el fiscal que investiga las amenazas, Gustavo Ponce Asahad, anunció que ya identificó a 15 personas que estarían en condiciones de ser detenidas.

Víctimas. En la causa Feced III se juzgará a 13 imputados por los casos correspondientes a 152 víctimas que estuvieron cautivas en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe, el mayor centro clandestino de detención y tormentos de los que funcionaron en la provincia de Santa Fe.

Los delitos que constituyen la acusación son: privaciones ilegales de la libertad agravadas; tormentos agravados; abusos sexuales agravados –sólo el acusado es Marcote y por dos víctimas–; homicidios agravados –sólo los correspondientes a 20 víctimas y no todos los imputados están acusados por esta figura– y asociación ilícita para quienes no fueron juzgados con anterioridad por este delito.
La cantidad de testigos ofrecidos por las partes y admitidos por el Tribunal es de 322 –entre quienes se encuentran sobrevivientes, familiares, expertos, entre otros.

Enlace

Ver todas las noticias