Probation a ex marino por falso testimonio

Un marino retirado, procesado por falso testimonio en un juicio a represores, deberá hacer visitas guiadas a la Esma y otros cinco campos de la muerte de la última dictadura militar para conocer y reflexionar sobre "la crueldad" del terrorismo de Estado.

Diario La Capital - 30/08/2011

Así lo resolvió el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi al hacer lugar al pedido de suspensión del juicio a prueba de Angel Esteban Valoy, suboficial retirado de la Armada, de 73 años, a cambio de las visitas guiadas mencionadas y trabajos comunitarios en la parroquia porteña Santo Cristo. De esta manera, el ex militar logró la suspensión del juicio penal en su contra y así evitaría una eventual pena de prisión.

La suspensión del juicio durará un año y dependerá de que Valoy cumpla con lo resuelto por el juez, visitando, además de la Esma, los ex centros clandestinos de detención Club Atlético, Automotores Orletti, El Olimpo, Virrey Ceballos, El Vesubio y también el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte porteña.

El ex suboficial de la Armada Angel Valoy había sido denunciado por falso testimonio tras ser testigo en el juicio oral por crímenes en el campo de concentración El Vesubio. El magistrado había procesado sin prisión preventiva en diciembre pasado a Valoy, tras ser denunciado por el Tribunal oral que tuvo a su cargo el juicio de El Vesubio por supuesto falso testimonio. Al comparecer como testigo se mostró reticente cuando le preguntaron sobre su sobrina María Isabel Valoy y su marido, Diego Guagnini (hijo de Catalina Guagnini, la fallecida dirigente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y del Partido Obrero), ambos desaparecidos desde junio de 1977.

Valoy y Guagnini, "Tina" y "Lito", pertenecían a la organización Montoneros y militaban en el partido de Lanús. El ex marino recibió de los secuestradores a Emilio Guagnini Valoy, hijo de su sobrina y el marido, que por entonces tenía sólo 18 meses, y lo mandó a vivir con la familia de la madre en San Miguel de Tucumán.

Durante el juicio por la causa de El Vesubio, Valoy se mostró reticente y le dijo a los jueces que una sobrina suya, su esposo y el hijito de ambos habían sido secuestrados en los 70 porque "andaban en algo raro".

"Andaban en algo raro". El juez Martínez De Giorgi consignó que "la producción de este tipo de sentencias sociales para referirse a las víctimas de desaparición forzada, tales como «andaban en algo raro», hablan por sí de mecanismos de lenguaje destinados a la justificación de los crímenes aberrantes que funcionan aún hoy como eximentes de responsabilidad internalizados para quien —como en este caso— debía haber sabido, en su condición de familiar y miembro de las fuerzas de seguridad, la atroz ilegalidad de la actuación del aparato militar", consignó el juez.

"Había versiones de que andaban en algo raro", respondió cuando se le preguntó sobre la desaparición de su sobrina, su esposo y el hijo de la pareja. El magistrado evaluó la transcripción de la audiencia donde declaró Valoy y dijo que está probado que hubo una "continua renuencia" y una intención de ocultar lo que "evidentemente" conocía de lo ocurrido en El Vesubio.

En el juicio se había pedido al testigo que diera datos para intentar reconstruir la desaparición de sus parientes, algo que no hizo. "La respuesta brindada por el acusado ha sido doblemente agraviante por su vínculo parental con las víctimas de desaparición forzada, su sobrina y esposo, y el hijo en vida de estos últimos, respecto de los cuales se solicitó su colaboración para la recreación de los hechos", agregó el juez. Valoy demostró así un "cierto desprecio por la investigación" y una "minimización" de lo ocurrido durante la represión ilegal encarnada en el terrorismo de Estado, concluyó.

Musa Azar a juicio. El ex comisario Musa Azar, condenado a prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky y el denominado doble crimen de La Dársena, junto a otros represores santiagueños, deberá afrontar un nuevo juicio oral por la desaparición de 44 personas en la última dictadura. También serán juzgados en el Tribunal Federal de Santiago del Estero los ex comisarios Tomás Garbi y Ramiro López Bustos, el ex oficial Roberto Díaz (actualmente prófugo), Francisco Laitán, Juan Bustamante y Carlos Capella, que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Colonia Pinto. En cambio está excarcelado el ex teniente del Ejército Jorge D'Amico.

Día del abogado

Ciento diez abogados desaparecidos durante la dictadura fueron homenajeados ayer en el Palacio de Tribunales porteño al celebrarse el Día del Abogado. “En el medio siglo pasado, este Palacio de Justicia estuvo más al servicio de los intereses monopólicos, de las dictaduras, que a preservar el derecho de los ciudadanos”, dijo el secretario de DDHH, Eduardo Luis Duhalde.

Ver todas las noticias