30 de Agosto: Día Internacional del Detenido-Desaparecido

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) dispuso que el 30 de agosto sea designado Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Jorge Julio López (foto: Helen Zout)

Los objetivos de tal designación son fortalecer el trabajo sobre la conciencia mundial acerca de la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogada oportunamente como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se basa en el trabajo que los distintos organismos de derechos humanos radicados en Latinoamérica realizan para intervenir en las acciones políticas de los países y de las organizaciones internacionales en la prevención de toda forma de autoritarismo y en el afianzamiento de los derechos civiles y las libertades individuales.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006) se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. El proyecto fue aprobado por cuarenta y siete países y deberá ser ratificado en la sesión ordinaria que el Consejo tendrá en septiembre.

La Fedefam es una organización no gubernamental integrada por las asociaciones de familiares de países de América latina y el Caribe en los que se practicó o practica la desaparición forzada de personas. Es una organización humanitaria, independiente de toda doctrina o institución política o religiosa. Fue fundada en enero de 1981, en San José (Costa Rica) e institucionalizada por el II Congreso realizado en la ciudad de Caracas (Venezuela) en noviembre del mismo año. Su gestión se funda en el esfuerzo de cada una de sus asociaciones miembro y se apoya en la solidaridad desinteresada de personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Ver todas las noticias