El Museo de la Memoria forma parte de Territorio Sacco

A modo de homenaje, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, propone una muestra y una serie de intervenciones urbanas que recuperan la obra de la artista Graciela Sacco. El miércoles 15 de agosto, a las 19 h, se inaugura Mágico-Primitiva en el Centro Cultural Parque de España.

Las acciones propuestas reubican su producción en el espacio público y revelan sus indagaciones estéticas. Por una parte, la muestra Mágico-Primitiva. Graciela Sacco y Rosario en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) permitirá conocer piezas nunca expuestas en la ciudad, pruebas de artista y sus últimos proyectos.

Por otro lado, en el espacio público se desarrollará una serie de interferencias —como Sacco las denominaba— sobre los muros de algunos edificios significativos de nuestra ciudad: bibliotecas, escuelas, museos y centros culturales serán señalados de forma efímera por manifestaciones, lanza-piedras, bocas y alas, conformando un itinerario denominado Territorio Sacco. Asimismo, se restauraron obras diseñadas por la artista para espacios públicos: Entre nosotros en el Jardín de los Niños y en el Museo de la Memoria, y Sombras del sur y del norte en la Facultad de Humanidades y Artes. Estas piezas conforman una parte del valioso patrimonio cultural de todas las rosarinas y los rosarinos.

Territorio Sacco. Intervenciones urbanas

Territorio Sacco estará compuesto por variadas intervenciones urbanas, una forma estética que Graciela Sacco denominaba interferencias.

Las interferencias se podrán encontrar en el hall de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (Corrientes 745), con la obra Quién fue?. Allí también se realizará la restauración y puesta en valor de la obra de sitio específico de la serie Sombras del Sur y del Norte: el incendio y las vísperas, realizada por Graciela Sacco en el año 2000. Además, en el ingreso por calle Entre Ríos 758, se podrá encontrar una intervención de la serie Bocanada. De la misma serie, también habrá intervenciones en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto (Sánchez de Bustamante 129), en el Centro Cultural Parque de España (Av. Arturo Illia y Sarmiento) y en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), donde también habrá intervenciones de la serie El combate perpetuo.

Por su parte, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pasaje Álvarez 1576) se podrá ver una intervención de la serie En peligro de extinción, al igual que en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea (España 674).

En el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se podrán visitar instalaciones de las series Quién fue? y Cuerpo a cuerpo / El incendio y las vísperas.

En El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia) se montarán intervenciones de la serie Esperando a los bárbaros, y se realizará la restauración y puesta en valor de la obra Entre nosotros realizada por Graciela Sacco en el año 2001. Finalmente, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) se podrá ver una intervención de la serie Quién fue?.

Graciela Sacco nació en Rosario en 1956. Desarrolló una carrera como artista, poblando una obra de gestos que bifurcaron su trabajo y se extendieron como un rizoma, llevando su nombre hasta el reconocimiento internacional. Su obra refleja una búsqueda profunda guiada por preguntas siempre latentes. En noviembre de 2017, la sorpresa frente a su fallecimiento golpeó a la comunidad artística y cultural. Hoy, a través de una exhibición que reúne parte de sus trabajos y de una serie de intervenciones urbanas, el municipio impulsa esta propuesta a modo de homenaje pero también como reconocimiento a la potencia de su trabajo que trasciende los límites del campo artístico.