Presentan un libro retrospectivo de Juan Lazarte

La edición municipal recupera la mirada de uno de los protagonistas del movimiento reformista de 1918 sobre cuestiones como el rol de la Universidad pública, machismo, género y medicina social.

El viernes 31 de agosto, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro Juan Lazarte. Escritos sobre medicina social y otros temas, que aborda una problemática de asombrosa actualidad. La presentación estará a cargo de Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación; Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública, y Osvaldo Aguirre, periodista, escritor y antologista de esta edición. Asimismo, acompañarán la actividad miembros del Instituto Lazarte de Rosario.

El libro aborda aspectos como estructura y anatomía de la Reforma Universitaria de 1918, qué es la Universidad, el rol del profesor universitario, la misión de los estudiantes como trabajadores de la cultura, libertad y embarazo, el trabajo forzado de la maternidad, la evolución de la mujer, el porvenir del macho en la humanidad, formas de mejorar la salud pública, entre otros, que Lazarte desarrolla con una mirada perspicaz, que permite hoy releerlo en función de la agenda de temas de actualidad.

La edición fue pensada por la gestión municipal en el marco de los cien años de la Reforma Universitaria. Las ideas que Lazarte despuntó en sus escritos fueron de alguna manera la piedra angular que dio sustento al sistema público de salud de Rosario, con una fuerte impronta en lo social abordado a partir de instituciones específicas como hospitales y centros de salud.

“Su mirada sobre la medicina social, así como el sentido de las prácticas profesionales ligadas a ese campo y fundamentalmente, una lectura crítica más global del escenario político y social de su época, hablan de un compromiso que anudó el pensamiento a la acción”, sostiene en el prólogo Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación.

“Ninguno de sus libros fue reeditado después de su muerte, y aún son escasas las investigaciones y los ensayos críticos dedicados a su figura”, escribe por su parte Osvaldo Aguirre en las páginas que presentan esta cuidada edición, y agrega: “Este libro se propone reponer la presencia de Lazarte a partir de una pequeña muestra de sus textos, como un primer paso para la necesaria revisión integral de una obra que no es meramente actual sino que pertenece al porvenir”.

Juan Lazarte nació en Rosario en 1891. Desde muy joven se formó dentro de los valores de la tradición libertaria, que inspiraría su pensamiento y su acción. Comenzó a cursar Medicina en Buenos Aires y en 1917 prosiguió la carrera en la Universidad de Córdoba. Al año siguiente fue uno de los dirigentes de la Reforma Universitaria, un movimiento al que consideraba inconcluso. En 1923, ya recibido de médico, se estableció en San Genaro, en la provincia de Santa Fe, donde residió toda su vida junto a Juana del Segno, su compañera, al mismo tiempo que desplegó una intensa actividad como conferencista, escritor y divulgador científico que lo hizo recorrer el país y lo convirtió en una referencia sobre temas entonces de avanzada como los problemas de la sexualidad y el control de la natalidad.

Dedicó su práctica profesional a la enseñanza de una concepción social de la medicina que oponía a la concepción liberal. Fue uno de los primeros autores en abogar por los derechos de las mujeres.

Impulsó la creación de la Federación Gremial Médica de la provincia de Santa Fe, promovió congresos y encuentros para que los médicos debatieran sobre los problemas de la profesión y dirigió la revista de la Confederación Médica de la República Argentina entre 1951 y 1963. Falleció en San Genaro en 1963.