Participación en el Congreso sobre Democracia

El Museo de la Memoria formará parte del XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia "Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales", organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, que se desarrollará del 10 al 13 de septiembre en dicha casa de estudios.

Videoinstalación 100 años de solidaridad

En el marco del XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia, el Museo de la Memoria y la Facultad de Ciencia Política y RRII realizarán una videoinstalación en conmemoración del 100° aniversario de la Reforma Universitaria.

En 1918 se inició un largo camino en la lucha por lograr una educación de excelencia y masiva que se comprometa con los dolores de las sociedades latinoamericanas. Explorar la génesis, las consecuencias y el legado de la lucha estudiantil de 1918 se torna imprescindible en momentos en que la Universidad pública vuelve a estar amenazada.

Para la instalación 100 años de solidaridad se intervinieron imágenes icónicas del proceso reformista y se realizaron entrevistas a docentes y a referentes gremiales y estudiantiles. La instalación se podrá visitar del 10 al 13 de septiembre en la Facultad de Ciencia Política, durante el Congreso sobre Democracia.

Presentación del proyecto de audioguías para visitantes con discapacidad visual

(Lunes 10 de septiembre, 15 h) en la Mesa Redonda: Educación y Derechos humanos. Democratización de la Educación Superior a través de un Programa Inclusivo para estudiantes con discapacidad visual.
Claudia Torres (UNR, Argentina); Andrea Mansilla (UNR, Argentina); Miriam Bidyeran (UNR, Argentina); Paula Contino (UNR, Argentina); Programa MUSE; MUCAR; y Museo de la Memoria. Coordina: Paula Contino (UNR, Argentina) y Miriam Bidyerán (UNR, Argentina).

II Simposio Malvinas-ReFEM: Presentación del Archivo oral de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Sur de Santa Fe

(Miércoles 12 de septiembre, 17 h)

Lucas Almada (Centro de Estudios del Museo de la Memoria de Rosario), Leandro Bartolomeo (Centro de Estudios del Museo de la Memoria de Rosario), Adrián Marrone (Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario), Cristina Solano (Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario) y Lucía Briguet (UGL IX Pami, Área Veteranos de Guerra) Coordina: Lucas Almada (Museo de la Memoria de Rosario, Argentina)

Programa completo del congreso