Se juzga en Rosario el abuso sexual durante la dictadura militar

Rosario3.com - 11/09/18

El edificio de Oroño 940.(archivo Alan Monzón/Rosario3.com)

La violencia sexual en la dictadura militar llega por primera vez a juicio oral como delito de lesa humanidad, en el marco de la causa Feced III. Stella Hernández, dirigente del Sindicato de Prensa Rosario, declarará sobre los abusos que sufrió de parte del represor Mario Marcote mientras estuvo cautiva en el Servicio de Informaciones. Se espera una gran concentración feminista frente al Tribunal.

Desde el Sindicato de Prensa informaron que Hernández, secretaria de Organización del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y a la vez secretaria de Comunicación de la CTA de los Trabajadores Rosario, dará su testimonio el próximo miércoles, a las 10, a la sede de los Tribunales Federales ubicados en calle Oroño 940. En el marco de la Causa Feced III, acusará una vez más, por violación, al represor conocido como Mario ‘el Cura’ Marcote.

Esta será la primera vez que se juzgará en la jurisdicción, en juicio Oral y Público, las violencias sexuales como delitos de lesa humanidad.

Desde el SPR se invita a las organizaciones de derechos humanos, académicas, estudiantiles, territoriales, políticas y a todos los gremios a asistir y acompañar a la dirigente.

“Las violencias sexuales contra las víctimas de la feroz dictadura cívico militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo como blanco a muchas mujeres y otras personas por razones de género. Sus lacayos hicieron uso de su situación de poder para multiplicar el sufrimiento con la intención del sometimiento total de las víctimas”, señalaron desde la entidad.

Es la primera vez que en una causa de lesa humanidad se incluyen los abusos sexuales como delito particular, ya que en otras oportunidades los hechos eran incorporados dentro de la figura genérica de tormentos. Si bien en mayo se dio un primer testimonio de otra víctima, el que llega a esta instancia es el de Hernández. La secretaria ya declaró dos veces acusando a Marcote, imputado por esos testimonios como autor de abuso por hechos perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones, informa hoy el diario Rosario12.

“Mi testimonio se podría haber leído por secretaría en el juicio, pero yo acepté presentarme porque creo que es un compromiso con las compañeras que ya no están, por las que no pudieron decirlo y por todas las mujeres; por lo que significa más que nada en esta época la lucha por la paridad, la equidad y nuestros derechos, en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Enlace

Ver todas las noticias