Videoarte de Norberto Puzzolo a 50 años de Tucumán Arde

En el marco de la Quincena del Arte Rosario se realizará la proyección del videoarte «Recuerdo (creo)», de Norberto Puzzolo, con curaduría de Adriana Lauria. Las proyecciones serán todos los días desde el miércoles 24 de octubre, hasta el 3/11, día en que finaliza la Quincena, a las 17 h; salvo en la Noche de los Museos Abiertos (2 de noviembre), que será a las 19 h, en la terraza.

¿Cómo son los recuerdos de entre los 15 y 20 años a los 70? ¿Se agrandan?
¿Tienden a mitificarse? ¿La nostalgia nos traiciona?

Recuerdo (creo), de Norberto Puzzolo, surge con una propuesta de exhibición para conmemorar los 50 años de Tucumán Arde, obra colectiva, conceptual y política, considerada internacionalmente como un hito del arte contemporáneo. La crisis extrema, económica y social, que vivía Tucumán a manos de la especulación de los ingenios azucareros, con la complicidad de la dictadura militar y bajo el imperio de lo que hoy se denomina “poder real”, fueron la sustancia de este operativo de contra-información. Presentado en noviembre de 1968 en Rosario por el grupo de artistas e intelectuales de esa ciudad, Santa Fe y Buenos Aires que lo llevó a cabo, tuvo el impacto de desenmascarar aquella trama de expolio.
Puzzolo fue el integrante más joven de esa experiencia y en el video Recuerdo (creo) –obra de aristas documentales– evoca la década del 60, su incorporación al Grupo de Vanguardia de Rosario, su transformación de joven pintor en artista experimental, para pronto sentir la necesidad, junto a sus compañeros, de poner en marcha una estética de orientación ética, comprometida con las libertades políticas y sociales que la época demandaba. Posición que continuó impregnando su producción hasta el presente.
Las remembranzas se agolpan, como las imágenes en el video, que, en pocos minutos, da una visión personal de la época, centrada en hechos conjurados y dudas en torno al mismo acto de recordar. Constituye un tributo a la memoria, con sus inevitables fallos y sus imprescindibles rescates. Un acto de reapropiación de un acontecimiento central del arte argentino, desde la perspectiva de uno de sus protagonistas.


Adriana Lauria
Curadora

 

Más info sobre Tucumán Arde aquí

Ver todas las noticias