Presentación del libro «El conflicto que perdura», de Eduardo Jozami

El viernes 2 de noviembre, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro El conflicto que perdura: la idea de pueblo en la tradición liberal argentina de Eduardo Jozami. El panel de presentación estará integrado por Silvana Carozzi, Eduardo Toniolli y Juan Giani.

Este trabajo de Jozami recorre la historia y los grandes textos del liberalismo argentino para comprobar una perdurable ambigüedad, la que tiene que ver con el lugar del pueblo en el imaginario liberal. Se llama pueblo al sujeto político, al conjunto de los ciudadanos, pero también se usa el mismo término para referirse con desdén a los más pobres de la sociedad. Rechazando todo maniqueísmo, el libro intenta recuperar las grandes tradiciones populares de la historia argentina en su expresión diversa y, a veces, contradictoria.

La actividad es organizada junto al Centro de Estudios del Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Eduardo Jozami es editor y director de la revista Crisis y otras publicaciones de política y cultura. Es autor, entre otros libros, de Ya nada será igual. Argentina después del menemismo (2000), Final sin gloria (2004), Rodolfo Walsh, la palabra y la acción (2006), Dilemas del peronismo (2009) y, como compilador, 200 años de historia argentina. Tradiciones en pugna (2011) y Walter Benjamin en la ex ESMA (2013). Ha publicado también 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura (2014) y El futuro del Kirchnerismo (2015). Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.