Convocatoria abierta para el programa Ver Para Saber

Del 6 al 29 de marzo se encuentra abierta la inscripción al programa educativo de producciones audiovisuales Ver Para Saber, dirigido a cursos de 4° año de nivel secundario de toda la ciudad.

El programa Ver Para Saber es desarrollado desde el año 2006, por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario, ambas instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
La propuesta de este programa educativo de producciones audiovisuales es que los jóvenes participantes realicen cortometrajes a partir de la reflexión acerca de nuestro presente, pasado reciente, propiciando el diálogo en relación con los derechos humanos, las problemáticas juveniles y situaciones de vulnerabilidad.

Participarán cuatro escuelas, cada una realizará una pieza audiovisual con el objetivo de que las producciones realizadas por los alumnos y sus docentes sean compartidas y puedan incluirse en sus prácticas educativas diarias, transformándose así en un recurso pedagógico que aporte a la construcción y desarrollo de conocimiento, así como también el ejercicio de prácticas democráticas y solidarias inherentes al trabajo colectivo.

Este año el eje temático es “Jóvenes en el medio”

La televisión, la prensa, las redes sociales en todos sus formatos producen y reproducen contenidos y construyen los distintos modos de ver y entender el contexto que nos rodea. Definen escenarios, identidades, modos de comprender, pensar y proyectar nuestro entorno y nuestros vínculos.

¿Qué identidades de “juventud” construyen los medios? ¿Qué abordaje dan los medios de comunicación a las noticias sobre problemáticas juveniles? ¿Qué estereotipos crean los medios de comunicación sobre los adolescentes? Son solo algunas de las preguntas que atraviesan este desafío que es pensar críticamente a la juventud y los medios.

En esta edición de Ver Para Saber, queremos invitar a los jóvenes a detenerse y afinar la mirada sobre estas imágenes y relatos, reflejos que devuelven los medios de comunicación sobre ellos. ¿Se sienten identificados? ¿cómo se perciben? ¿qué y cómo se “cuenta” sobre ellos? ¿qué es lo que no se muestra de la juventud?

Formato de trabajo:
Durante los meses de abril y mayo se realizarán tres encuentros: apertura, capacitación en relación con el eje temático e introducción al lenguaje audiovisual. Los meses de junio, julio y agosto se destinan a la producción del cortometraje. Continuando las capacitaciones en el aula, a la vez que se va desarrollando el cortometraje, se trabajará sobre cómo llevar la idea al guión, cómo elaborar un guión técnico, un plan de rodaje, y cómo utilizar los equipos. Septiembre y octubre serán los meses destinados al rodaje (filmación). Cada escuela tendrá dos jornadas completas de rodaje, en el turno de cursado. El mes de octubre también será destinado a la posproducción (edición) de los cortos para ser proyectados en noviembre en pantalla grande.

Un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia otorga reconocimiento ministerial (puntaje y justificación de inasistencias cuando asistan a las instancias de capacitación, rodaje y cierre del programa) a los dos docentes que se inscriban por cada grupo.

Cronograma 2019
Apertura: 16/04
Capacitaciones fuera de la escuela: 24/04 y 10/05 – (en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019)
Actividad de Cierre – Presentación y proyección de los cortometrajes: Noviembre

¿Cómo inscribirse?
Enviar un correo electrónico a acacere0@rosario.gob.ar ó educamemoria@gmail.com incluyendo los datos personales de los dos docentes que estarán a cargo del proyecto, nombre, teléfono y dirección de la escuela participante y año o curso. Es condición necesaria que cada postulante envíe un breve relato que refleje las motivaciones e intereses que lo convocan así como también mencionar a través de qué medio conoció el programa.

¿Quiénes pueden participar?

• Cualquier escuela de la ciudad de Rosario.
  • Cualquier docente titular de 4to año secundaria.
  • Participa un curso (4to año) por escuela.
  • Participa una escuela por docente.
  • Participan dos docentes titulares por escuela.

¿Qué requisitos debe cumplir?

• Ser docente titular de 4to año secundaria y contar con la participación de un segundo docente titular.
  • Disponibilidad y compromiso. Las salidas de la escuela serán cuatro: dos en abril (turno mañana), una en mayo y una en noviembre (tardecita/noche). Los rodajes son dos jornadas completas de horario escolar, dependerá del guión si son dentro o fuera de la escuela.
  • No haber participado en las últimas dos ediciones del programa.
  • Disponibilidad para trabajar en el proyecto en el horario escolar, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.