Más testimonios sobre partos en cautiverio

Dos enfermeras del Hospital Militar de Paraná reconocieron ayer haberse enterado del nacimiento de los mellizos de Raquel Negro en ese lugar en marzo de 1978 y un tercer testigo, entonces encargado de terapia intensiva, afirmó que en esa fecha estaba destinado en Concordia.

Diario La Capital - 03/09/2011

La primera enfermera, cuya identidad se mantuvo en reserva y continúa en actividad en el hospital, dijo: "Yo no vi nada, pero sentí comentarios de los bebés. Pude haber estado de vacaciones, pero cuando me reintegré me comentaron lo que había pasado". Agregó que otras enfermeras le comentaron que en terapia intensiva "había habido una incubadora con dos chicos", pero negó conocer quién era la mamá de los chicos.

La enfermera explicó que "cuando alguien ingresaba a terapia, llegaba con su historia clínica", pero dijo que de los bebés de Raquel Negro no vio nada. Dijo que escuchó comentarios de que los chicos "eran prematuros" y que por eso fueron derivados a algún centro de atención de mayor complejidad.

Añadió que "de los chiquitos no se hicieron muchos más comentarios. El tema quedó ahí. Eran dos mellicitos: un varoncito y una nena". Agregó que estaban como NN y que una enfermera sintió compasión y les puso "Soledad y Facundo".

Mal de salud. La segunda enfermera declaró que "estaba con parte de enferma en esa época", pero que al regresar supo "que habían nacido unos mellizos. Lo único que escuché es que los habían llevado al instituto del niño (IPP), porque uno estaba mal. De la madre nunca escuché nada", agregó. "Contaban que habían nacido los nenitos y decían que uno había muerto. El varón era el que estaba mal de salud", añadió la segunda enfermera.

El tercero en declarar fue Hugo José Gutiérrez, enfermero encargado de la sala 1 del Hospital Militar. Reveló que en 1978 no estuvo en el nosocomio porque, en 1977, había sido destinado a Concordia para atender situaciones derivadas del conflicto con Chile y retornó en 1979. Cuando el tribunal le informó que en la instrucción no había mencionado tal situación, el testigo dijo que la recordó ahora.

El fiscal José Ignacio Candioti pidió que se revise el legajo militar de Gutiérrez para confirmar sus dichos sobre ese traslado pero el tribunal lo rechazó.

Desde la Quinta de Funes. La causa investiga el robo de bebés y la sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro (permanece desaparecida), quien fuera trasladada desde el centro clandestino Quinta de Funes a Paraná para dar a luz. Uno de aquellos bebés es Sabrina Gullino, quien con su medio hermano, Sebastián Alvarez, son querellantes.

Sabrina, quien recuperó su identidad en diciembre de 2008, fue abandonada el 27 de marzo de 1978 en la puerta del Hogar de Huérfanos de Rosario, desde donde fue dada en adopción legal a Raúl Gullino y su esposa Susana Scola. Se desconoce el destino de su hermano mellizo.

Los acusados son los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 coronel (R) Pascual Oscar Guerrieri, el militar y abogado Juan Daniel Amelong, el ex personal civil de Inteligencia Walter Salvador Pagano, los ex militares retirados Jorge Alberto Fariña y Marino Héctor González y el ex jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de Paraná Juan Antonio Zaccaría.

La que vistió a los bebés. En la audiencia de anteayer, la enfermera jubilada Natalia Krunn contó que presenció el parto de Raquel Negro y que vistió a los bebés. Recordó que la madre los abrazó antes de que se los sacaran. Dijo que primero nació el varón, al que Negro alcanzó a abrazar antes de que fuera retirado "por dos personas que no conocía y que dijeron que no estaba bien", y que la nena "se quedó con la madre".

"Al otro día, cuando volví a mi trabajo, pregunté qué fue de la parturienta y me dijeron que se la llevaron los familiares. Nunca más supe nada ni se habló de la chica", completó.

Caso Ragone: el veredicto aún debe esperar

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta postergó la lectura del veredicto en el juicio oral por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.  La audiencia, fijada para el 12 de septiembre, fue reprogramada y el tribunal deberá determinar un nuevo día.

Durante los alegatos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (querellante) y el Ministerio Público Fiscal, solicitaron prisión perpetua para Carlos Alberto Mulhall (ex jefe del Ejército en Salta), Miguel Gentil (ex jefe de la policía), Joaquín Guil (ex jefe de Seguridad policial) y Andrés del Valle Soraire (ex policía). Requirieron 10 años de prisión para Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y 2 años para Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera. Las querellas particulares solicitaron las mismas penas requeridas por la Secretaría.

En el proceso también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

Ver todas las noticias