Las demoras en la causa Klotzman

Rosario 12 - 26/05/2019

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció ayer "la demora en establecer y cumplir fecha de inicio para el primer debate oral de la causa Klotzman". Es una de las causas emblemáticas del genocidio en Rosario que reúne los hechos que damnificaron a víctimas, en su gran mayoría militantes del PRT-ERP, en agosto de 1976. Se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita, y por primera vez en la jurisdicción los delitos de sustracción y supresión de identidad. Se trata de la nieta 104, recuperada en abril de 2011, hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. Ana Lina Klotzman confió que "es muy difícil sobrellevar las demoras para la realización del juicio. Es necesario poder terminar con una etapa muy dolorosa de nuestras vidas con la debida condena. El accionar de la justicia resulta revictimizante" dijo la hija del militante que le da nombre a la causa.

La abogada querellante Gabriela Durruty recordó que el 5 de octubre de 2015, el Juzgado federal N° 4 a cargo Marcelo Bailaque, dispuso clausurar parcialmente la instrucción de esta causa y elevar la misma a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña, Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López, Juan Dib y Luis Paulino Coronel.

El juez entendió que "está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados "operativos conjuntos" dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército."

El paso del tiempo genera consecuencias irremediables como que quedaran fuera de la causa responsables emblemáticos de la represión como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos fallecidos.

"Por otra parte y a pesar de la solicitud de nuestra querella para evitarlo, cuando aún era posible, fue demolido el centro clandestino por donde pasaron muchas de las compañeras y compañeros cuyos destinos finales se investigan en la causa" recuerda la letrada en referencia al inmueble de Mendoza al 9000, en el predio de la ex fábrica Chaina.

Para Durruty " los motivos manifestados por el TOF 2 para demorar tanto la causa tienen que ver fundamentalmente con la imposibilidad para integar un tribunal en condiciones de juzgar. En el camino se designaron incluso dos ex fiscales como jueces, con las demoras que los trámites excusatorios inevitablemente conllevan".

Enlace

Ver todas las noticias