Noche de los Museos Abiertos

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) será parte de la Noche de los Museos Abiertos, que se realizará el viernes 25 de octubre, en el marco de Quincena del Arte 2019. En la ocasión, los museos de la ciudad permanecerán abiertos desde las 18 h y la entrada será libre y gratuita.

Noche de los Museos Abiertos 2018 / Foto: Guillermo Turin Bootello

La Noche de los Museos Abiertos invita a compartir una experiencia diferente: encontrarnos con la riqueza de nuestro patrimonio, descubrir la diversidad arquitectónica de la ciudad y disfrutar de visitas guiadas especiales por las muestras.

La memoria no es un privilegio heterosexual

A partir de las 19:30 h, en la terraza del Museo, Taller Costa estará estampando la frase La memoria no es un privilegio heterosexual. Invitamos al público a traer la prenda que cada uno quiera estampar.

Esta segunda Quincena del Arte propone trabajar el concepto de queer, un término que nació de la homofobia estadounidense y se expandió a las de otros lugares del planeta (en la Argentina su traducción ha sido “rarito” que significaba “marica” o “puto”). Situar lo queer, saber lo queer.

Esta propuesta interpela particularmente al Museo de la Memoria. Es una oportunidad para explorar un lugar poco visitado de nuestra historia reciente: tomar conciencia de que la eliminación sistemática por parte del terrorismo de Estado no apuntó sólo a la disidencia ideológica sino también sexual. El genocidio que defendió los valores occidentales y cristianos del país llamó subversiva a esa otredad negativa. Hoy nos animamos a decir que lo queer formaba parte de esa subversión. Sin embargo, poco sabemos del Frente de Liberación Homosexual o de las casi 400 denuncias que la Conadep recibió en 1984 sobre el trato especialmente cruel, sádico y violento que recibieron en los centros clandestinos de detención aquellos que eran etiquetados simplemente como “homosexuales”. La gran mayoría de ellos fueron capturados por el sistema concentracionario por motivos diversos, pero al igual que otras identidades disidentes con el modelo de hombre heterosexual, sumaron otros cargos a su cuenta personal de torturas.

“No queremos que nos persigan, ni que nos aprendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen” dijo Néstor Perlongher, referente del Frente de Liberación Homosexual y autor del poema Hay cadáveres, la obra que en 1981 hizo palpables las condiciones de posibilidad de la última dictadura. La memoria divergente del movimiento LGBT+ ha comenzado a ser visibilizada en los últimos años. En la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de 2015, en La Plata, se leyeron consignas que buscaban poner sobre la mesa que el genocidio también incluyó la elección sexual. Entre ellas destacaba La memoria no es un privilegio heterosexual.

Quincena del Arte Rosario

Del 14 al 25 de octubre, tendrá lugar la Segunda Quincena del Arte Rosario, que en su edición 2019 se escribe con Q de queer. El evento cultural que busca trasladar el arte desde las galerías y museos al espacio público, y así interactuar con más rosarinos y rosarinas, tomará este eje temático, no sólo como un concepto pensado a partir de las disidencias sexuales o de género, sino como problemática presente en las discusiones culturales de la actualidad.

Además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores, vecinos y vecinas, año a año la Quincena del Arte da lugar a intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones que reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad en escenario de encuentro.