Carlotto: «Este camino no se cerrará jamás»

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que en materia de derechos humanos en la Argentina "se abrió un camino que no se cerrará jamás", y aseguró que las políticas de Estado llevadas adelante desde 2003 "son más reconocidas internacionalmente que aquí".

Diario La Capital - 06/09/2011

Antes de partir a Francia para recibir el premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que la Unesco otorgó este año a las Abuelas, Carlotto precisó que ese reconocimiento se debe "a las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la tarea de los organismos, la sociedad y en especial a la juventud".

"Este premio afianza a la Argentina como país, igual que cuando recibí el premio Ciudadana Ilustre del Mercosur, que fue una honra que transferí a las mujeres argentinas, porque en nuestro país las mujeres luchamos por temas muy importantes, y esta lucha está acompañada con políticas de Estado que son totalmente reconocidas en el exterior".

La titular de Abuelas lamentó "el contraste que existe cuando aquí se quiere desvirtuar la tarea de los organismos de derechos humanos y minimizar la historia reciente", al aludir a los ataques que sufrieran los organismos de derechos humanos recientemente por parte de los medios hegemónicos.

"Se hacen juicios para condenar a los genocidas, buscamos desde hace más de 34 años la verdad sin descanso en busca de justicia, con un Estado que desde 2003 ha puesto todo el empeño y la decisión política por la memoria, la verdad y la justicia, se ha creado un Banco de Datos genéticos único en el mundo", remarcó al explicar los pasos dados aquí en materia de derechos humanos.

Sobre el premio, que recibirá el 14 de septiembre en la sede de la Unesco en París y a la que está invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlotto dijo que "da una alegría muy grande porque es de una enorme trascendencia" y se entusiasmó porque "muchos dicen es casi como un paso previo para recibir el premio Nobel de la Paz".

Ver todas las noticias