Paraná: piden investigar si un militar se apropió del hijo de una desaparecida

Los fiscales de la causa Hospital Militar de Paraná le pidieron al juez federal Gustavo Zonis que investigue si el extinto ex militar y represor Paul Navone se apropió del hijo mellizo varón de Raquel Negro, nacido en 1978 en cautiverio y cuyo destino se ignora desde entonces.

Diario La Capital - 07/09/2011

Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti le pidieron al magistrado que investigue la información dada por dos represores en el marco del juicio oral, quienes señalaron que Navone "se quedó" con el chico luego de quitárselo a su madre. Navone tiene un hijo nacido el 3 de noviembre de 1977 y, aunque la fecha no coincide con el nacimiento de los mellizos de Negro, no se descarta que pueda haber sido adulterada.

En la tercera jornada del juicio de la causa Hospital Militar, los ex militares imputados Pascual Guerrieri y Juan Daniel Amelong responsabilizaron a Navone del robo del hijo de Negro. Navone, ex agente de Inteligencia militar, se suicidó de un disparo en la cabeza en febrero de 2008 en Córdoba, el mismo día que debía prestar declaración indagatoria en la instrucción de esta causa en la capital entrerriana.

Guerrieri, ex segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121 del II Cuerpo de Ejército, buscó desligarse de los hechos adjudicando responsabilidad en el plan para la sustracción de los bebés al Destacamento 122 de Santa Fe —donde operaba Navone— con jurisdicción sobre Paraná. Para ello, citó una presentación de abril de 2011 efectuada por el defensor oficial federal Germán Artola, relacionada con un supuesto correo electrónico en el cual el represor Eduardo Costanzo decía que Navone fue quien "ejecutó a Raquel Negro de un tiro en la cabeza" y quien "se habría quedado con el varoncito".

Costanzo debe declarar como testigo en el juicio en las próximas semanas, y fue quien aportó a la Justicia el dato de que a la beba la habían abandonado Amelong y el también imputado Walter Pagano "en la puerta de un convento de Rosario". Esa pista fue la que permitió encontrar a Sabrina Gullino a fines de 2008, la hija de Negro nacida en Paraná. Costanzo cumple prisión domiciliaria tras ser condenado junto a Guerrieri y Amelong, entre otros, por crímenes en la zona de Rosario, y debía declarar la semana pasada en Paraná pero, por razones de salud, no se pudo presentar.

Los fiscales Silva y Candioti presentaron un escrito en la causa "NN López", en la cual se investiga el destino del hermano de Sabrina Gullino y que tiene esa denominación porque así se lo registró al bebé en el Instituto Privado de Pediatría (IPP), adonde los niños fueron derivados desde el Hospital Militar. La presentación fue para que Zonis investigue la hipótesis y estuvo fundamentada en que en el legajo de Navone aparece que uno de sus hijos nació el 3 de noviembre de 1977, cuatro meses antes que los hijos de Negro, por lo que le pidieron al juez la producción de prueba documental, como la partida de nacimiento.

Otro posible nacimiento. Paralelamente, los fiscales pidieron que también se investigue si la inscripción del hijo de Navone está relacionado con la fecha del probable parto de Graciela Susana Capocetti, también desaparecida. Se estima que la mujer estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada, en agosto de 1977, por lo cual el parto se habría producido en noviembre de ese año.

Graciela y Guillermo López Torres fueron detenidos en el barrio Fisherton, en Rosario, en agosto de 1977 —junto a sus hijos Gustavo y Diego, que entonces tenían tres y un año— y desde entonces permanecen desaparecidos. Los hermanos fueron devueltos a sus familiares y en 2009 se constituyeron como querellantes. Existen datos para suponer que Graciela fue trasladada al Hospital Militar de Paraná para dar a luz a un bebé que fue sustraído por los represores.

Caso Quieto

El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, citó a indagatoria al ex general Santiago Riveros y al ex comisario Roberto Rosa por la desaparición de Roberto Quieto, número dos de Montoneros, en diciembre de 1975 durante el gobierno de Isabel Perón. En la causa está procesado el ex ministro de la última dictadura Albano Harguindeguy.

Ver todas las noticias