Efemérides en la Memoria | Homenaje a las luchas sindicales

En el marco del programa “Efemérides en la Memoria'' el jueves 23 de junio a las 18.30h en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se realizarán diferentes propuestas con el objetivo de reflexionar sobre las disputas sindicales tanto presentes como pasadas. 

La actividad fue pensada en conmemoración al Día Internacional de las y los Trabajadores y reprogramada a causa del fallecimiento del referente del movimiento obrero Victorio Paulón. Esta iniciativa comienza con la presentación del libro: "Pichi, homenaje a un luchador por la emancipación de lxs trabajadorxs" de  Alejandro Ulloa que narra la experiencia de vida de Alberto Piccinini como personaje central en la construcción de luchas obreras.

También se proyectará el documental "El coraje de las manos" de Amadeo Acero, centralizado en cómo la artista plástica Alicia Laner realiza una obra sobre el entramado social de la comunidad santafesina Villa Constitución en Argentina. Finalmente, habrá una mesa de diálogo en consonancia a las presentaciones anteriores para abrir nuevos debates e interacción con quienes asistan a la propuesta. La misma estará a cargo de integrantes de los sindicatos docentes AMSAFE y SADOP bajo el título: ¿Cómo entendemos el sindicalismo en la Argentina? 

El objetivo que une a estas actividades es repensar el lugar de los sindicatos y los derechos de las y los trabajadores de la educación. La invitación está dirigida a estudiantes de nivel terciario y público en general, proponiendo un espacio de reflexión en torno a la participación sindical y fundamentalmente la lucha colectiva. 

El programa Efemérides en la Memoria es una propuesta pedagógica para compartir con docentes y estudiantes de todos los niveles educativos sobre el abordaje de las fechas destacadas del calendario escolar desde una mirada actual. ¿Qué hechos históricos dieron origen a estas efemérides? ¿En qué contexto histórico se produjeron? ¿Cuál es el propósito de conmemorar o festejar estas fechas? Consideramos que es nuestra responsabilidad pedagógica abrir estos debates.

 

Sobre el libro

Un dirigente obrero no necesariamente es el más brillante ni el más preparado. Muchas veces es el más parecido a la mayoría, comulga de sus códigos, los respeta y acepta el reto. Este es el Pichi, un obrero de cuatro turnos, golpeado por derrotas y claudicaciones, asume el compromiso de ser delegado y hace eso el desafío de su vida. Fue un enorme tejedor de la voluntad colectiva. En cada momento de su vida enfrentó duras pruebas: la cárcel, la persecución, la recuperación del sindicato , la renovación industrial, la crisis de la UOM y la creación de la CTA, la expulsión y el infarto, y los desafíos políticos. Un obrero de tantos que se destacó entre muchos y mostró cómo, para representar a los trabajadores, no hay privilegios de minorías sino desafíos colectivos.

 

Ver todas las noticias