50 años de la masacre

A 50 años de la Masacre de Trelew, se inauguró un nuevo fondo documental, compuesto por materiales de archivo, documentos, testimonios orales, entre otros formatos.

 

Los fondos documentales son abiertos y pueden ampliarse a partir de donaciones, si tenés materiales podés consultarnos para integrarlos a nuestro Centro Documental.

Además, se desarrolló la propuesta "Pensar Trelew", una serie de entrevistas para seguir reflexionando y problematizando a partir de testimonios de familiares: ¿qué fue Trelew? ¿cómo recordarlo hoy?

 

Sobre Trelew

El 15 de agosto de 1972, las organizaciones político-militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros llevaron adelante un operativo conjunto que tuvo como finalidad la fuga de presos políticos del Penal de Rawson, Chubut.

Un primer grupo de 6 militantes fue el único que logró concretar el plan con éxito, el segundo de 19 personas quedó varado en el aeropuerto, mientras que un tercer grupo nunca alcanzó a fugarse del penal. Las 19 personas que no llegaron a tiempo para subir al avión se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales.

Los detenidos fueron llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados por guardias de la Marina, dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. De los 19 detenidos, solo sobrevivieron 3, posteriormente desaparecidos por la dictadura militar del 76.

Fuente: Parque de la Memoria

 

 

 

Ver todas las noticias