Nueva obra en el Museo

Pasos encontrados - Andar la Memoria, de Dante Taparelli

Pasos encontrados. Andar la memoria

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, inauguramos “Pasos encontrados. Andar la memoria”, de Dante Taparelli, una nueva intervención artística permanente para nuestro Museo.

Esta obra recrea, a partir de una representación de los pasos de las Madres de Plaza 25 de Mayo, una ronda alrededor de los Pilares de la Memoria, memorial formado por pilares de bronce donde se encuentran tallados los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado, obra también creada por Taparelli, y que forma parte de la colección del Museo desde sus inicios.

Estos pasos son una réplica de la intervención permanente que se realizó en 2016 en la Plaza 25 de Mayo en conmemoración por los 40 años de las rondas de las Madres de todos los jueves, reclamando Memoria, Verdad y Justicia.

Compartieron unas palabras: Ana Moro, militante e integrante de la ronda de Madres, Dante Taparelli, autor de la obra, y Lucas Massuco, director del Museo.

Sobre el día del Detenido-Desaparecido

Por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

El objetivo de esta fecha es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Es una fecha que toman los Organismos de Derechos Humanos para fortalecer la concientización acerca de la preservación de los derechos que el propio Estado debe garantizar.

Sobre el artista

Dante Taparelli se formó en arquitectura y Bellas Artes. Desde 1978, fue creador de vestuarios para teatro, cine y TV. En 1985 realizó su primera muestra como escultor, aprendiendo de grandes maestros como Wenceslao Soulseek, Graciela Borthwick, Roberto Favaretto Forner, Richard Pautaso, entre otros.
Fue uno de los realizadores de los carnavales del Parque Escalabrini Ortiz y fundador de la Bienal Arte – Moda de Rosario y coordinó el área de diseño del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.
Se desempeñó como Director de Diseño e Imagen Urbana de la Municipalidad de Rosario, llevando a cabo intervenciones y proyectos cómo: Mercado Retro, el Roperito, la construcción de los dispositivos lúdicos: Máquina de volar y Nave de trepar del Jardín de Niños. Desde el año 2021, es Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.