El Museo en el Encuentro de CECA Argentina

El Museo de la Memoria participó del XIV Encuentro Nacional de CECA Argentina y IX en Formación de Educadores de Museos

El Museo de la Memoria, a través de su Departamento de Educación, participó del XIV Encuentro Nacional de CECA Argentina y IX en Formación de Educadores de Museos (del 14 al 17 de Septiembre en Bahía Blanca) con la ponencia “Programa Palabras Semilla”, desarrollada por Ma. Fabiana Elcarte, Melina Pezzoto y Lucila N. Arias Santana, De este modo, se presentó la nueva Área de Infancias que comenzó a formarse este año.

Si bien el Museo aún no tiene dentro de su muestra permanente un espacio físico dedicado expresamente a las infancias, durante este año se ha comenzado a desarrollar una serie de actividades especialmente diseñadas para las mismas, por medio de un trabajo en red con instituciones y programas de destacadas trayectorias en el trabajo con las infancias, como La Ciudad de las Niñas y los Niños, La Isla de los Inventos y el Plan Cuidar, entre otros.

En ocasión de estar celebrando 40 años ininterrumpidos de democracia, el eje aboradado abordado en las actividades propuestas durante el año fue “Democracia y Ambiente”.

Las actividades presentadas fueron:

• El valor de la vida en democracia. En el contexto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Trabajo en red con Ciudad e los niños y las niñas. Estación Embarcadero y La Isla de los Inventos.
  • “Cuentos de la Selva”. En el marco de la semana del libro y la lectura. Trabajo en red con Ojo Verde, Cine Socioambiental y Biblioteca Pública José Manuel Estrada.
  • “Narraen - Do. Cuentos con percusión” y “Resuena Ferrari”. En el marco de el Día Internacional de los Museos cuyo eje se basó en los principios de la Sostenibilidad y la Sustentabilidad, el grupo de narración oral Narraen – Do, representó la Leyenda africana de origen ancestral “La leyenda del Baobab”. Luego se invitó a los/as niño/as de nivel inicial que participaron de esta jornada, a compartir sus deseos colectivos del cuidado de la naturaleza resonando en el Berimbao, instalación artística de León Ferrari, ubicada en el patio terraza del Museo.
  • “Deseos que viajan”. Desde Rosario a muchos rincones del país viajan anhelos en relación a los derechos ambientales y la democracia. En el marco de vacaciones de invierno, actividad en red con Ciudad de los niños y las niñas. Estación Embarcadero.
  • Recorridos mediados con Supervisoras y Directoras de Nivel Inicial: Abriendo camino para recibir a los más pequeños.

La ponencia no consistió únicamente en la descripción de las actividades, sino que además se realizaron intervenciones performáticas para todos/as los/as presentes, cantando y tocando algunos de los instrumentos que se utilizan en las rodas de Capoeira, representando la resistencia del pueblo afro, fuente de inspiración de León Ferrari en sus años de exilio en Brasil.
Finalmente, se invitó a la audiencia a vivenciar la actividad que inspiró al Programa Palabras Semillas”. La misma consiste en escribir un deseo colectivo para nuestra democracia, sobre un papel reciclado con semillas de huerta para luego ser intercambiados, de modo que puedan florecer en algún rincón de nuestro país.

Esta nuevo del Encuentro del CECA se realizó bajo el lema:
Museos comprometidos en la búsqueda del bienestar de las comunidades, con el el eje: Bordejando. Explorando las prácticas educativas de los museos.

¿Qué es el ICOM?
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización no gubernamental de profesionales de museos con el objetivo de intercambiar información científica a nivel internacional, desarrollar estándares profesionales, adoptar reglas y recomendaciones e implementar proyectos de colaboración. Fundado en 1946, el ICOM tiene unos 30.000 miembros de 137 países, incluidos 117 comités nacionales y 31 comités internacionales. Cada Comité Internacional está dedicado al estudio de un tipo particular de museo o disciplina de museo.

¿Qué es el CECA?
Uno de estos comités internacionales es el CECA, el Comité de Educación y Acción Cultural. Con más de 1.500 miembros procedentes de unos 85 países, el CECA es también uno de los mayores comités del ICOM. Sus miembros son profesionales que trabajan en diversos sectores del campo de los museos o en instituciones relacionadas con este espacio y que están interesados en la investigación y la práctica en el área de la educación (museística), el apoyo al público y la participación.