Apertura

FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS ROSARIO

Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1° de octubre

Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1º de octubre se llevará adelante la 3ª edición del Festival de Artes Escénicas de Rosario (FAER), con una grilla de espectáculos locales e internacionales en distintos teatros y museos de la ciudad. El evento, organizado por artistas y gestores culturales con el propósito de acercar producciones a nuevos públicos, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario -a través de la Secretaría de Cultura y Educación-, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, Centro Cultural Parque de España, Cooperación Española y el Instituto Nacional del Teatro.

La apertura de FAER, prevista para el miércoles 27 a las 18 h, tendrá lugar en el Museo de la Memoria con una intervención performática realizada en conjunto con compañeras del Archivo Travesti Trans y colegas chilenos de Teatro Puerto, y estará dedicada a pensar y abrazar la diversidad en sus múltiples sentidos.

Tras la inauguración y a lo largo de cinco días se programarán obras especialmente curadas por el FAER que podrán verse en la Sala Lavarden, CEC, Galpón 15, Centro Cultural Parque de España, Museo de la Ciudad y teatro de la Asociación Empleados de Comercio.

La programación del FAER cuenta con obras locales que fueron seleccionadas en la convocatoria oficial. La cartelera incluye El ángel de la valija (con la actuación de Severo Callaci y dirección de Sergio Mercurio), Todavía no, lo importante de acordarse (con la actuación de Laura Copello y dirección de Felipe Haidar), Escenas del próximo capítulo (una obra de teatro físico interpretada por Daniel Soto Calistro), Proyecto Rec (dirigida por Jésica Biancotto) y Maricón (con la interpretación y dirección de León Ruiz). Además habrá otras dos obras seleccionadas por el FAER con entrada libre y gratuita: la infantil Cuatro gotas locas, con las actuaciones de Elisabet Cunsolo, Carla Gordillo, Julia Livolti y Corel Martínez Tuset y Baño de Rosas, una obra queer producida por Casa Kaos.

La gran novedad en esta tercera edición es la presencia de dos obras internacionales especialmente invitadas por el FAER: Bruta, una performance chilena que pone en cuestión los discursos hegemónicos sobre lo estético y La sapo, de Uruguay, que explora los vínculos familiares entre una abuela y su nieta. Además, entre las invitadas por el festival, podrán verse las nacionales Limítrofe, la pastora del sol, de Buenos Aires y Un día de poder, con créditos locales.

Durante las cinco jornadas del festival habrá también actividades específicas para el sector que produce artes escénicas. Espacios de formación, desmontaje de obras (a cargo del periodista Miguel Passarini) y una instancia de mercado, donde productores locales podrán acceder a nuevos circuitos de exhibición en contacto con programadores de otros festivales nacionales e internacionales.

“FAER es una invitación a disfrutar de un momento extraordinario en el que artistas y espectadores nos congregamos para compartir, disfrutar y reflexionar. En estos tiempos de tanta apatía es un momento para encontrarnos con otros”, dice Mayra Sanchez, integrante del equipo organizador del FAER.
La realización del festival está a cargo de artistas y gestores culturales con el deseo de producir en Rosario y de llegar cada vez a más públicos. “FAER es una instancia de encuentro entre artistas y espectadores y es un espacio de fortalecimiento para la cultura local y las artes escénicas que proyecta a Rosario de manera internacional como un polo cultural valioso”, agrega Sanchez.

Programación completa acá
Las entradas anticipadas, a precios accesibles, podrán adquirirse de manera online a través del sitio web antesala.com.ar