Muestra temporaria

No Archivar | Deudas de la democracia, violencia institucional y derechos humanos

Una coproducción del Museo de la Memoria junto a Memoria Abierta, la Red de Investigaciones en DDHH (CONICET) y el Área de DDHH de la UNR con la curaduría de Leticia Rigat.

del 6 de octubre de 2023 al 12 de mayo de 2024

El objetivo de esta nueva exposición es construir una genealogía de lo que ha sido el movimiento contra la violencia institucional en democracia, así como su articulación con el movimiento de derechos humanos que nació como resistencia a la dictadura cívico-militar.

La muestra propone la activación de las voces de activistas y familiares de víctimas de violencia institucional, así como de diversos archivos (que incluyen volantes, documentos de trabajo de las organizaciones, de familiares, de grupos de vecinos, afiches, remeras y registros fotográficos y sonoros de movilizaciones).

El recorrido va desde mediados de la década de los '80 con las primeras formas de organización contra la violencia policial, pasando por la década del '90 con sus ampliaciones conceptuales y políticas mediante las marchas y la organización contra el “gatillo fácil” y el neoliberalismo; llegando al presente con la protesta social y su represión como protagonistas.

Esta historia va develando, a lo largo de la muestra, los asuntos pendientes de la democracia: las deudas en materia de violencias de Estado, inequidades frente a la ley y en el desarrollo económico. Presenta un complejo mosaico de movimientos y articulaciones que visibilizan las modalidades sistemáticas de violencia entre las instituciones policiales, penitenciarias, judiciales y mediáticas.

La actualidad de este movimiento nos permite enmarcar los 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia argentina desde un ángulo que excede lo celebratorio y ayuda a pensar sus dilemas, deudas y caminos para fortalecerla, como así también sus acechanzas.

«Con esta nueva muestra, potente, colectiva y que enseña todo lo que se puede lograr cuando se articulan estrategias y estéticas, desde el Museo de la Memoria apostamos a recuperar las enseñanzas del movimiento de lucha contra la violencia institucional para el corto y mediano plazo que le espera a nuestras comunidades»
Lucas Massuco, director del Museo de la Memoria

Sobre la curadora
Leticia Rigat es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios Culturales (CEI-UNR) y Licenciada en Comunicación Social (UNR). Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET y como docente titular del Taller: imagen, diseño y comunicación de la Carrera Licenciatura en Gestión Cultural (UNR). Desde el 2018 coordina el Grupo de Estudios en Fotografía Latinoamericana Contemporánea (UNR). Sus actividades de investigación se articulan con su producción artística, curaduría y gestión cultural.

Estos videos forman parte de la muestra y fueron realizados con testimonios de la colección "Violencia Institucional" producidos por Memoria Abierta, la Red de Investigaciones en Derechos Humanos de CONICET y el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.
Edición: Memoria Abierta