Intervención

Sanar la tierra
de María Blanco y Fernando Ercila

El jueves 5 de octubre a las 10 h, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, el Museo de la Memoria inaugura, de forma abierta y para todo público, una instalación en el patio frontal del edificio. La obra Sanar la Tierra, de María Blanco y Fernando Ercila, con la curaduría de Sabina Florio y Cynthia Blaconá, nos invita a una conversación colectiva sobre el carácter de nuestro suelo en común.

Les artistas proponen, desde las materialidades, desestabilizar las miradas hegemónicas acerca del territorio, elaborando nuevos modos de coexistencia a partir de reimaginar el lugar de pertenencia.

«Cortar, hilvanar, coser, quemar, zurcir, remendar, son operaciones poéticas y conceptuales que hacen resonar los relieves de la trama compartida por les artistas, trama que irrumpe en la materialidad misma de la obra. La arpillera, gruesa y áspera, material resistente que remite al suelo, que aloja papas y cereales, muy vinculado al mundo industrial y del trabajo, parece lograr hacer hablar al silencio, un silencio de tiempos diversos que se enhebran en las fibras como irreparables grietas imaginarias»

Sabina Florio y Cynthia Blaconá

La obra supone una labor conjunta en conversación, apelando a un pensar y hacer situado. Una experiencia propuesta para un lugar específico, el Museo de la Memoria de Rosario, en torno a un aniversario muy significativo.

Estará disponible para su visita hasta el 29 de octubre de 2023.
Sábados 14 y 28 de octubre a las 12 h: recorridos mediados con la artista.

Sobre les artistas

María Blanco comenzó a cursar la carrera de Bellas Artes en la UNR, continuando luego con su formación en diversos talleres y clínicas, como los de Claudia del Río, Sabina
Florio, Michelle Siquot y Nilda Rossenberg. La producción textil se convertiría en la disciplina medular de su carrera, participando en exposiciones realizadas en el Salón Textil de Río Cuarto, en la Cámara de Comercio Italiana, en la Noche de los Museos de Rosario, en el Museo Internacional de la Democracia, entre otros.

Fernando Ercila es profesor nacional en Artes Visuales por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Realizó muestras grupales e individuales y participó de numerosos salones locales, nacionales e internacionales donde obtuvo premios en distintas áreas. También integró jurados de docencia y de arte. Trabajó en la escuela de Museología de la Municipalidad de Rosario. Actualmente jubilado de la docencia, se dedica exclusivamente al trabajo artístico.

Taller de bordados

Jueves 19 de octubre | 16 h | Actividad libre y gratuita

Bordando para Sanar la Tierra es una invitación, mediante el bordado colectivo y colaborativo, a reflexionar en torno a los vínculos que potencian nuestra forma de convivir con lo viviente.

María Blanco nos propone una actividad para jugar y bordar, acciones poéticas poderosas que colaboran en la puesta en práctica de modos de coexistencia más creativos y solidarios a partir de reimaginar el lugar de pertenencia. Una metáfora urgente y necesaria en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.