Seminario Internacional

El Museo estuvo presente en El Conti

El Museo de la Memoria, a través de su Departamento de Articulación Territorial, participó del XIV Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 29 de septiembre, los integrantes del Departamento expusieron en la mesa "Propuestas pedagógicas de y en los Espacios de Memoria. Experiencias, abordajes y reflexiones en torno a los procesos de fortalecimiento de la Democracia". Su ponencia, llamada "Espacios de escucha para la construcción de memorias: 10 años de Articulación Territorial en el Museo de la Memoria de Rosario" buscó:

“[...] recorrer los trayectos de formación pedagógica llevados a cabo desde el Departamento de Articulación Territorial del Museo y visibilizar el impacto que han generado en las subjetividades e identidades políticas del grupo de jóvenes que lo conforman y, a la vez, en las posibilidades de accionar modos innovadores de gestión cultural estatal construidos desde una escucha territorial, basados y derivados del protagonismo político de las nuevas generaciones en diálogo con nuestra historia reciente”.

Estas instancias de intercambio y discusión sirven para enriquecer nuestra práctica cotidiana y fortalecer los lazos entre todes les que trabajamos en la construcción de nuevas pedagogías de las memorias.

El Conti es un Centro Cultural de Memoria abierto a la comunidad, un espacio de difusión y promoción de la cultura, la educación y los derechos humanos. Fue creado en 2008 como un organismo público dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el marco de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976: Haroldo Conti, el novelista del río.
Se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemáticos: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5.000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200.
Con la premisa de que el arte problematiza desde lo poético y propicia otras miradas sobre nuestra historia, el Conti se propone transformar en un espacio de arte y resignificación lo que antes fuera un sitio emblemático de privación, exclusión y muerte.